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Jimena Cárdenas: “La actividad emprendedora es un fenómeno mundial”

ARGENTINA (Redacción) – Jimena Cárdenas es consultora y conferencista en tema de emprendedurismo y crowdfunding. En tiempos donde el fenómeno emprendedor no para de crecer, la fundadora y socia en Living de emprendedores conversó con CiudadEmprende.com sobre una movida que…

ARGENTINA (Redacción) – Jimena Cárdenas es consultora y conferencista en tema de emprendedurismo y crowdfunding. En tiempos donde el fenómeno emprendedor no para de crecer, la fundadora y socia en Living de emprendedores conversó con CiudadEmprende.com sobre una movida que no tiene fronteras.

Ciudad Emprende: ¿De qué se trata Living de Emprendedores?

Jimena Cárdenas: Living de emprendedores es un punto de encuentro entre amigos que emprenden. La idea de aglutinar a diversos consultores que se venían desenvolviendo en el mercado de emprendedores argentino surgió a principios del año pasado.  El 2015 con un escenario netamente político se presentaba ideal para comenzar a testearnos.  Dictamos una serie de charlas introductorias, libres y gratuitas para presentarnos: lean start up, creatividad, coaching, crowdfunding, RSE.  Bajo la idea de convertirnos en un producto transmedia con contenido técnico y dirigido al mercado emprendedor, comenzamos a editar videos para Youtube.com, el programa de radio de una hora, que va todos los viernes a las 19 a aire.  Tenemos en carpeta un programa de televisión en algún canal de alcance nacional.

El programa de radio es un lab en vivo: invitamos a un emprendedor y lo entrevistamos, con la nota diferencial de que nuestro programa está guionado en su contenido: hasta abril de 2016 desarrollaremos el primer ciclo que llamamos “de la idea a la acción, de la acción a la empresa”. En mayo arrancamos con “crecimiento y consolidación”, y en octubre “expansión e internacionalización”.  Sobre esta estructura conceptual, vamos explorando de la mano del entrevistado, las diversas aristas de su negocio y el análisis de las cualidades emprendedoras.

En este emprendimiento me acompañan Viviana Arrospide y Soledad Bensusan, así como también columnistas especializados como ser Ignacio Veiga, Gastón Arcidiacono, Gaby Menta.

CE: ¿Cómo ves la actividad emprendedora en la Ciudad y en el país?

JC: La actividad emprendedora en la ciudad y en el país está en crecimiento.  En si es un fenómeno mundial, y entidades como el Banco Mundial y Naciones Unidas están pidiendo a los gobiernos que promuevan el emprendedurismo como solución a la falta de empleo y a la crisis económica.

Y eso es lo bueno del emprendedurismo. A veces surge como una respuesta a una necesidad personal, concreta, ya se por búsqueda de trabajo o por hacer algo que le gusta al emprendedor y que no puede sentir realizado en su trabajo de oficina de 9 a 18.

En la ciudad hay mucho desarrollo en los sectores de industrias creativas, tecnología, cinematografía.  Estaría bueno que en todo el país el fenómeno abarcara las diversas actividades económicas ajustadas a las notas de identidad de cada región y provincia.

CE: ¿Qué virtudes debe tener un emprendedor en un país tan inestable como Argentina?

JC: Si alguien quiere emprender hoy, lo primero que tiene que hacer es conectarse con otros, más allá de la idea en sí misma tiene que sí o sí zambullirse en el ecosistema emprendedor, más si la opción o la elección pasa por un emprendimiento unipersonal. Así que la primer virtud a tener o desarrollar es ser extrovertido para poder desarrollar una red de contactos profesionales. Conectarse lo va a hacer sentir contenido.  Las ventajas de rodearse de los que están en la misma serán los resultados que se obtienen: alianzas, contacto con potenciales clientes, asociaciones con otros eslabones de la cadena productiva, expansión a nuevos mercados.

La segunda virtud, es ser analista, flexibilidad y aprendizaje de la toma de decisiones.  El camino del emprendedor en Argentina es arduo y muy luchado al inicio, así que es necesario tener el modelo de negocio en la mente bien presente, para poder analizar y evaluar constantemente los resultados de sus acciones diarias, semanales, mensuales, con la suficiente flexibilidad en el ajuste de lo que crea necesario para poder cumplir con los objetivos fijados a corto y mediano plazo.  Una vez que se alcanza el punto de equilibrio y comienza la consolidación, es necesario seguir manteniendo esta flexibilidad para la expansión y el crecimiento adecuado y que el emprendimiento requiere.  Flexibilidad para poder ajustarse a los vaivenes de la economía nacional y contemplar a la exportación como una estrategia de rentabilidad a corto plazo.

Analista también en el plano personal, para poder reconocer las debilidades, y rodearse de un equipo que lo complemente y que obtenga un crecimiento asegurado por la suma de las capacidades en el negocio.  Este equipo no necesariamente debe ser de socios, ya que a veces, por echar una solución fácil, el emprendedor arma equipos que no suelen ser sólidos a nivel interno, y que, lamentablemente, terminan haciendo agua en el emprendimiento. Así que resumiríamos que un emprendedor debería ser extrovertido, analista y flexible.

CE: ¿Qué futuro le auguras al crowdfunding en Argentina?

JC: El crowdfunding como alternativa para la financiación de proyectos está aun en una etapa inicial en Argentina y en América Latina. Aun quedan caminos de aprendizaje por parte del dueño del proyecto de utilizarlo como forma genuina para obtener recursos monetarios para financiar su proyecto, y esto es, adquirir habilidades de manejo de redes sociales, desarrollo de proyectos, alianzas con influencers relacionados al mismo, buena estrategia de marketing digital, contenidos interesantes y que se destaquen, y fundamentalmente, recompensas diseñadas especialmente para tentar a los inversores del proyecto.

Las ventajas del crowdfunding basado en recompensas es que el inversor del proyecto realiza una “compra por anticipado” de lo que será el producto o el objeto resultante de la campaña: un libro, una película en dvd, la asistencia a un concierto musical, el primer set de objetos de diseño.  El dueño del proyecto, está obligado legalmente a entregar dicha recompensa una vez que se obtiene el dinero buscado para financiar el proyecto.  Dicho monto total de la campaña, se monetiza al creador a través de medios de pago digitales.  Ahí también es donde los creadores deben hacer un esfuerzo en  explicar al público interesado en invertir, el uso, ya que a pesar de estar en el 2016 aun no se utlizan en forma masiva. Están surgiendo nuevas plataformas, y cada vez se abarca y resuelven las diversas necesidades del mercado: hay plataformas para financiar proyectos creativos, de emprendedores sociales, de proyectos inmobiliarios, de préstamos entre particulares (privados). A nivel mundial se proyecta un crecimiento que va a llegar a acompañar el movimiento e intercambio de dinero al mismo nivel que el sistema bancario tradicional. Esto poco a poco se irá viendo en los próximos cinco años en nuestro país.

CE: ¿En qué área o rubros crees que se vendrán los emprendimientos/ideas más impactantes?

JC: Los emprendimientos más impactantes son los que se vienen en el desarrollo de las energías renovables y el diseño sustentable. Dejo dos ejemplos concretos actuales: un termo solar y el desarrollo de fibras textiles que se utilizan en indumentaria que no necesitan secarse.  Otra área que va a ser también impactante, pero con un crecimiento menor a las anteriores, es el de realidad virtual, no solo en aplicaciones de videojuegos o cinematográfica, sino también con contenidos científicos y hasta también terapéuticos.

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