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El antiguo pero rendidor email marketing

BUENOS AIRES (Redacción) – La forma en que los emprendimientos hoy se llevan adelante han mutado rápidamente en los últimos 10 años como no lo hicieron en los anteriores 30, y la tecnología es determinante en ese cambio. Se han…


BUENOS AIRES (Redacción) – La forma en que los emprendimientos hoy se llevan adelante han mutado rápidamente en los últimos 10 años como no lo hicieron en los anteriores 30, y la tecnología es determinante en ese cambio. Se han adoptado nuevas herramientas, novedades estrategias y aplicaciones salvadoras, pero el eterno correo electrónico sigue de pie con el email marketing, la forma más conveniente de comercializar a bajo costo y con buenos resultados.

Pero para alcanzar esos logros positivos, no es necesario conocer la fórmula de la Coca Cola. Sólo basta con adoptar buenas prácticas, disponer de algo de creatividad -o no- y contar mínimamente con el germen de todo esto: base de datos.

Primer, vale recordar lo siguiente:

-Realizar campañas de email marketing es relativamente económico

-Se puede segmentar convenientemente y alcanzar a ese público deseado

-No existe medio más directo y sostenido en el tiempo que un buen correo electrónico

-Finalizada la campaña, los resultados son perfectamente medibles

Y si bien el correo electrónico como arma para atacar a tus potenciales clientes o fidelizar los actuales es muy eficaz, se deben tomar algunos recaudos para no perder  tiempo y dinero. Por ejemplo, en los siguientes ítems:

-Antes de hacer una campaña, hay que establecer objetivos y estrategias

-Debemos llevar a cabo un correcto diseño pensando en nuestro usuario final con una experta redacción

-Y lo más importante: una buena base de datos

Muchos emprendimientos o pymes fracasan en varias de sus acciones comerciales porque, pese al tamaño  y recursos de la empresa,  no logran alcanzar sus objetivos en las campañas. Y en muchas ocasiones, los errores están a simple vista

-Diseño y estética no acorde a la imagen de la marca

-Mala redacción o defectuoso mensaje publicitario

-Llamada a la acción no efectiva

-Envío irregular de mails en el tiempo

-Sólo envíos de ofertas comerciales

-Nula personalización/fidelización de los correos

-Errores en la redacción de los Subject. Una acertada redacción del Asunto del correo electrónico es, al menos, el 50 por ciento de la campaña.

-Nunca se hizo un tester A/B

De los beneficios y los errores, a simple vista puede observarse que los principales errores no son de falta de conocimiento, sino de disponer del tiempo necesario para prestar atención a todos los detalles que abarcan un envío de correos a bases de datos.

En otro momento quedará para el análisis lo que posibilita la existencia de estas campañas: las bases de datos. Mientras tanto, sobre todo los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas deben hacer un esfuerzo en dominar estas herramientas con exactitud.

¿Por qué?

Porque los nuevos negocios, en un 90 por ciento, salen al mercado con muy pocos recursos y los pocos disponibles deben ser exprimidos en su totalidad. Envíos y campañas de email marketing, gestión de las redes sociales, publicidad en Facebook, algo de Google Adwords y algunos llamados telefónicos son suficientes para dar los primeros pasos.

En definitiva, antes de perder tiempo ocioso, recordar tener en cuenta los elementos básicos de toda campaña de mailing: buena base de datos, excelente asunto, impecable redacción, correcta utilización de imagen, diseño y estética adecuada, segmentación, envío y análisis de resultado.

Y claro, a mejorar en el segundo intento.

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