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Aprovechar los viajes de trabajo: de Parque Avellaneda al Centro porteño

ARGENTINA.- Si bien el Metrobus llegó para aliviar el traslado en colectivo por la repleta ciudad de Buenos Aires, aprender a utilizar el tiempo en los viajes clave cuando muchos de los porteños o bonaerenses deben atravesar toda o media…

ARGENTINA.- Si bien el Metrobus llegó para aliviar el traslado en colectivo por la repleta ciudad de Buenos Aires, aprender a utilizar el tiempo en los viajes clave cuando muchos de los porteños o bonaerenses deben atravesar toda o media Cuidad para ir a sus lugares de trabajo. Hoy, viajar de comunas del sur como Lugano o Mataderos a comunas como Belgrano o Núñez, en horas pico, puede ocasionar demoras de hasta 2 horas. A veces, más.

Samuel González Guzmán, presidente ejecutivo de Fundación E, debe trasladarse a otra ciudad por motivos de trabajo. Entonces piensa en aquello con lo que más batalla durante sus viajes de negocios: los alimentos. Este viajero frecuente quisiera que las comidas en los hoteles fueran más saludables, preparadas sin grasa e incluso orgánicas.

También dice que se vuelve complicado cuadrar los horarios en que te entregan la habitación con las juntas y vuelos. “Sería una gran evolución si rentaran por 24 horas”, comenta. Y como casi siempre anda deprisa, buscará para su siguiente estancia aquellos alojamientos que tengan las mejores recomendaciones y le ofrezcan un late check out.

Como cientos de personas, Samuel acostumbra recurrir al sitio Web TripAdvisor para leer una de las 225 millones de opiniones de viajeros que expresan ahí su experiencia sobre el servicio que recibieron durante sus estancias. Y es que hoy ya no basta con dar la mejor imagen, calidad, precios y servicios, reconoce Xavier Collard, director de Ventas y Mercadotecnia del JW Marriott Hotel Mexico City: un hotel debe generar valor, muchas sonrisas y agradecimientos. Pero esto ya no sólo aplica entre los vacacionistas, sino también entre los viajeros de negocios.

Este hecho cobra mayor relevancia en México, donde el 80% de las ocupaciones las realizan los hombres de negocios, revela Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles. Señala que las plazas más frecuentadas por estos visitantes son la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, León y Puebla.

En el país hay más de 18,000 hoteles; 2,000 de ellos pertenecientes a cadenas hoteleras y 16,000 independientes, lo que se traduce en 650,000 cuartos, añade García. “En los próximos años se prevé una construcción de 200,000 habitaciones, es decir, tres veces más de la oferta turística existente hoy entre Cancún y la Riviera Maya, donde hay cerca de 70,000 cuartos”, señala por su parte Carlos Pantoja, socio a cargo de la industria de Hotelería y Turismo de la consultora Deloitte. Se prevé este incremento ante las reformas en materia económica que están sucediendo en el país y que podrían atraer un mayor número de visitantes, sobre todo en materia de negocios, explica el especialista.

¿Por qué es importante este aspecto? Porque el gasto que realiza un turista de negocios es de tres a siete veces superior al que tiene alguien que viaja por placer, reconoce Selene Salas, directora general de Turismo de Reuniones en la Secretaría de Fomento Turístico en el estado de Guerrero. Las necesidades a cubrir entre estos dos tipos de visitantes son distintas: destacan la ubicación, conectividad y la seguridad, comenta Javier Barrera, vicepresidente de franquicias deGrupo Posadas.

Sobre todos los aspectos, el Wifi está considerado como un punto fundamental que deben cubrir estos establecimientos, señala Juan Carlos Cabrera, Country Manager para Ruckus Wireless México. “El servicio de Internet ya está considerado como uno de los más importantes cuando los viajeros seleccionan un hotel, sin importar si se trata de un viaje de negocios o de placer”, comenta. Aunque existen alternativas, como los teléfonos inteligentes, el ejecutivo considera que la mejor opción es que el establecimiento ofrezca una red propia y segura para sus huéspedes.

Collard prioriza una habitación confortable que tenga un espacio para trabajar, un buen restaurante, gimnasio y un centro de negocios. Por su parte, Blanca Herrera, directora de servicios de Franquicia en Hoteles City Express, resalta la categoría del hotel, una tarifa preferencial y un desayuno gratuito. Finalmente, Seyed Rezvani, director general de Mundo Imperial Acapulco lo dice en una sola frase: “Dar todo en uno”.

City Express y One Hoteles, cadenas de bajo costo para viajeros de negocio, incluyen un desayuno continental tipo bufet que consiste en café, leche, jugo de frutas, pan blanco integral y dulce, fruta picada y de mano. Adicionalmente, por una cuota extra se puede obtener chilaquiles, huevos, frijoles, entre otros. “Los viajeros de negocios buscan algo práctico pero de buena calidad y que cumpla con sus expectativas”, indica Herrera.

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