Ciudad Emprende
Emprende
Atención con la SAS: no tan barato ni tan sencillo

BUENOS AIRES.- A medida que pasan los meses desde el debut en la Argentina (aunque con vigencia por ahora en la Ciudad de Buenos Aires) de la Sociedad por Acciones Simplificada, (SAS) uno de los aspectos más destacados es la…

BUENOS AIRES.- A medida que pasan los meses desde el debut en la Argentina (aunque con vigencia por ahora en la Ciudad de Buenos Aires) de la Sociedad por Acciones Simplificada, (SAS) uno de los aspectos más destacados es la inmediatez y el bajo costo para inaugurar una sociedad en cuestión de horas y desde una computadora.

Sin embargo, cada vez más quejas y pedidos de ayuda llegan al correo electrónico de CiudadEmprende.com, con motivos que se repiten una y otra vez.

Uno de los reclamos más sensibles es la dificultad para dar de alta todos los impuestos locales y nacionales del emprendimiento. Asimismo, el costo entre el trámite oficial, la firma, el escribano y el capital inicial, que debe ser mayor a dos salarios mínimo vital y móvil.

Pese a ello, en comparación con tiempo atrás, el avance es notable.

Cómo es el trámite

La inscripción de la SRL 24 se inicia por la Web. A través de la página de la IGJ (www.jus.gob.ar/igj), hay que ingresar en el apartado de Gestión Documental Electrónica (GDE). Luego hay que entrar en el sistema de Trámite a Distancia (TAD), para lo cual se requiere clave fiscal de nivel 2. A través del TAD hay que hacer la reserva del nombre de la sociedad, operación que tiene un costo. A la media hora de cargada la solicitud, la IGJ informa si el nombre se puede usar o si ya está tomado.

Con el nombre confirmado y los datos de la constitución de la sociedad -nombre de los titulares, directores, descripción del objeto, el capital social-, luego se puede acudir, sin turno, de 8 a 9 de la mañana, a la sede de la IGJ. Si todos los papeles están en orden, al día siguiente, en cualquier horario, se puede pasar a buscar el instrumento constitutivo, los tres libros obligatorios de una SRL rubricados (inventario y balances, el libro diario, y el libro de reunión de gerente y socios), y el número de CUIT, fundamental para poder empezar a facturar y operar.

 

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Lobería 15 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2017- 13429116 Registro de Marcas INPI Nº 3607898