Ciudad Emprende
Neurociencia
Ballarini: “Nuestro cerebro es bastante vago”

BUENOS AIRES.- El doctor en Ciencias Biológicas Fabricio Ballarini, autor de “REC. Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos”, mantuvo una charla vía Skype con emprendedores de Lugano, Mataderos y Villa Soldati, a quienes les dejó…

BUENOS AIRES.- El doctor en Ciencias Biológicas Fabricio Ballarini, autor de “REC. Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos”, mantuvo una charla vía Skype con emprendedores de Lugano, Mataderos y Villa Soldati, a quienes les dejó una serie de consejos para emprender en condiciones de vulnerabilidad.

Durante la charla, el brillante profesional dejó varios conceptos para la decena de hacedores del sur de la Ciudad que están en búsqueda, en plena crisis cambiaria, de mantener sus vidas y negocios a flote.

Sus principales conceptos:

– La probabilidad se define como “el cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar”.

 

Así comenzaba la entrevista al doctor en Ciencias Biológicas (UBA) e investigador del Conicet Fabricio Ballarini, autor del libro (en cuestión) REC. Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos (Sudamericana).

En el texto, el autor revela aspectos relativos al andamiaje y funcionamiento del cerebro, el modo en que la memoria etiqueta y guarda, la importancia del factor sorpresa en los aprendizajes escolares, por qué en la tramoya de vivencias algunos recuerdos vienen más fácilmente que otros y, también, si el gusto por la música es cultural o biológico, entre otros aspectos.

“REC refleja un sueño y es que la ciencia se involucre en otras cuestiones, que vaya más allá de lo que habitualmente hace que es generar conocimiento, hacerse preguntas y responderlas. Esto es: influir en un aspecto tan importante como la educación”, explicó el autor, que se autodefine como “antielitista científico, neurocientifico en utopías educativas y divulgador en modo a prueba de fallos” a Rosario3.com.

El punto de partida es la neurobiología: conocer el modo en que funciona el cerebro, cómo se conectan las neuronas y cómo esa articulación genera recuerdos para entender de qué modo se puede influir, modificar o mejorar el aprendizaje dentro de las escuelas.

Para ello, Ballarini organiza en los diez capítulos y dos apéndices que conforman el libro una serie de datos, gráficos, testimonios en primera persona y experiencias ajenas; todo cuenta a la hora de pensar posibles estrategias educativas.

Y uno de los aspectos que el autor destaca a la hora dinamizar los aprendizajes es el factor sorpresa.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927