Ciudad Emprende
Neurociencia
Ballarini: “Nuestro cerebro es bastante vago”

La afirmación corre por cuenta del doctor en Ciencias Biológicas Fabricio Ballarini, autor de “REC. Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos”  La probabilidad se define como “el cálculo matemático de las posibilidades que existen de…

La afirmación corre por cuenta del doctor en Ciencias Biológicas Fabricio Ballarini, autor de “REC. Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos”

 La probabilidad se define como “el cálculo matemático de las posibilidades que existen de que una cosa se cumpla o suceda al azar”.

Entonces, ¿cuáles son las chances de elegir un viernes al mediodía –que no es ni un martes ni un jueves– un asiento en una de las dos hileras dobles –que es distinto a la opción que representa una fila doble y otra simple– en un 39/9 negro semivacío, y enterarte que tu compañera “casual” de viaje terminaba de comparar el libro que tenías entre manos?

 

Tamaño cálculo matemático me supera. La sorpresa, también. Pero como la probabilidad expresa eso, la cualidad de probable, de que eso acontezca; bueno, tal cosa ocurrió.

Así comenzaba la entrevista al doctor en Ciencias Biológicas (UBA) e investigador del Conicet Fabricio Ballarini, autor del libro (en cuestión) REC. Por qué recordamos lo que recordamos y olvidamos lo que olvidamos (Sudamericana).

En el texto, el autor revela aspectos relativos al andamiaje y funcionamiento del cerebro, el modo en que la memoria etiqueta y guarda, la importancia del factor sorpresa en los aprendizajes escolares, por qué en la tramoya de vivencias algunos recuerdos vienen más fácilmente que otros y, también, si el gusto por la música es cultural o biológico, entre otros aspectos.

“REC refleja un sueño y es que la ciencia se involucre en otras cuestiones, que vaya más allá de lo que habitualmente hace que es generar conocimiento, hacerse preguntas y responderlas. Esto es: influir en un aspecto tan importante como la educación”, explicó el autor, que se autodefine como “antielitista científico, neurocientifico en utopías educativas y divulgador en modo a prueba de fallos” a Rosario3.com.

El punto de partida es la neurobiología: conocer el modo en que funciona el cerebro, cómo se conectan las neuronas y cómo esa articulación genera recuerdos para entender de qué modo se puede influir, modificar o mejorar el aprendizaje dentro de las escuelas.

Para ello, Ballarini organiza en los diez capítulos y dos apéndices que conforman el libro una serie de datos, gráficos, testimonios en primera persona y experiencias ajenas; todo cuenta a la hora de pensar posibles estrategias educativas.

Y uno de los aspectos que el autor destaca a la hora dinamizar los aprendizajes es el factor sorpresa. (Redacción Ciudad Emprende)

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Lobería 15 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2017- 13429116 Registro de Marcas INPI Nº 3607898