Ciudad Emprende
Noticias
Basada en los coreaños, los porteños tiene la primera app para saber el riesgo de un negocio

BUENOS AIRES.- El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subió a internet una plataforma para potenciar el desarrollo de los emprendedores y de las 150.000 Pymes de la Ciudad. Allí, con acceso libre y gratuito, cualquiera puede entrar y…

BUENOS AIRES.- El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires subió a internet una plataforma para potenciar el desarrollo de los emprendedores y de las 150.000 Pymes de la Ciudad. Allí, con acceso libre y gratuito, cualquiera puede entrar y acceder a grandes volúmenes de información para poder detectar oportunidades de negocio o riesgos y ventajas al momento de emprender.

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), la Argentina ocupó el puesto 16 de 64 países, con una tasa de actividad emprendedora de más del 14%, aunque con otros datos que no son tan alentadores. Pero el éxito de estos emprendimientos no está garantizado porque se evidencia que un 10% de la población adulta encuestada cerró su negocio en los últimos 12 meses y el miedo a fracasar alcanza el 26%, en constante aumento a medida que se acrecienta la crisis.

Por ello, la herramienta Mapa de Oportunidades Comerciales, la primer plataforma BIG DATA del gobierno porteño, permite al usuario acceder a una completa información que asiste a una evaluación comercial sobre un barrio, en determinados rubros específicos, con reportes detallados, aperturas y cierres, datos de los últimos dos años, el nivel de supervivencia, entre otras variables.

La aplicación se desarrolló desde el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología dirigido por Andy Freire, con una inversión de $ 500.000 para el desarrollo de la interfaz, y US$ 300.000 para la compra a Telefónica de una base de datos que incluye información sobre la movilidad de las personas. La información restante proviene de la Agencia Gubernamental de Control (AGC), Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (INDEC), Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), BA Data y Properati.

Una idea coreana

Andy Freire destacó que “esto estaba creado en Corea, ya tiene tres años allá. El año pasado vino una delegación coreana que planteó que tenía el mismo problema que nosotros, una alta tasa de fracaso de los locales nuevos que se abrían y que tenían una durabilidad muy corta en el tiempo. Nos mostraron la aplicación, nos invitaron a viajar y descubrimos que había una tecnología exportable”. Además, los coreanos se tomaron dos años en evaluar los datos y un año más en desarrollar la aplicación, para luego contar con 32 bases de datos de múltiples organismos que finalmente determinaron en 7 las bases más valiosas para los emprendedores.

Si bien implementar un negocio incluye muchas otras variables, la herramienta aporta una información más que interesante.

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927