Ciudad Emprende
Emprende
Concurso: se busca proyecto para revitalizar el bajo autopista en San Telmo

BUENOS AIRES (Redacción) – ¿Es posible revitalizar un barrio patrimonial que es atravesado por una autopista urbana? El barrio de San Telmo, en uno de los bordes junto al río de la Ciudad de Buenos Aires, se distingue por su…

BUENOS AIRES (Redacción) – ¿Es posible revitalizar un barrio patrimonial que es atravesado por una autopista urbana? El barrio de San Telmo, en uno de los bordes junto al río de la Ciudad de Buenos Aires, se distingue por su valor patrimonial, cultural e histórico, pero también por estar atravesado por una autopista. Por ello, se abrió un concurso para revalorizar una zona eternamente abandonada.

En el concurso universitario BID CitiesLab, lo que se busca es un proyecto urbanístico-social integral, programático y sostenible pero desde un enfoque participativo, patrimonial e innovador. Para esto, hay que remitirse a la década del ’70 cuando se puso en marcha el Plan de Autopistas Urbanas ejecutado por la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires junto con el Gobierno de la Nación.

Como en ese entonces el urgente crecimiento del parque industrial automotriz obligó a hacer obras, a nivel barrial estas autopistas se convirtieron en verdaderas barreras urbanas que sólo provocaron muros espaciales y sociales.

Un claro ejemplo de eso es la Autopista 25 de Mayo que afectó drásticamente al barrio fundacional de San Telmo, dividiéndolo en dos partes claramente diferenciadas.

Ahora, el concurso universitario BID CitiesLab tiene como objetivo buscar soluciones creativas e ideas innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe junto a estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales.

Ya llevado a cabo en otros países, ahora llega la quinta edición internacional del concurso bajo la organización de LAB Ciudades de la División de Vivienda y Desarrollo Urbano del BID, en alianza con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Este año, puntualmente se busca el desarrollo, en dos fases, de un proyecto urbanístico integral, con nuevos usos y un modelo de gestión sostenible, desde un enfoque participativo, patrimonial e innovador.

El jurado se encargará de seleccionar a los tres proyectos finalistas mientras que dos integrantes de esos proyectos serán invitados por el Comité Organizador BID CitiesLab para realizar la presentación final en la ciudad de Sevilla, España en el marco del IV Foro Iberoamericano de Alcaldes 2019.

Eso si, hay tiempo hasta el 24 de junio próximo.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927