Ciudad Emprende
Recursos
Cuáles son las comunas expuestas a tóxicos dañinos en el aire

BUENOS AIRES (Redacción) – Siguen las malas noticias para el medio ambiente porteño, porque ahora Greenpeace junto con el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) de la Universidad de Buenos Aires, dio a conocer una…

BUENOS AIRES (Redacción) – Siguen las malas noticias para el medio ambiente porteño, porque ahora Greenpeace junto con el Instituto de Química Física de los Materiales, Medio Ambiente y Energía (INQUIMAE) de la Universidad de Buenos Aires, dio a conocer una investigación para medir la composición del aire y sus niveles de contaminación en la Ciudad de Buenos Aires donde el resultado fue alarmante.

El resultado reveló que hay siete comunas donde la contaminación del aire duplicó los valores establecidos por la Organización Mundial de la Salud, un dato que pone en alerta una vez más a la zona sur de la ciudad. De acuerdo a las mediciones de calidad de aire realizadas por los propios vecinos de 15 barrios porteños, son 7 las comunas que están expuestas a la inhalación de tóxicos perjudiciales para la salud como el NO2.

La muestra

Cada muestra establecía la exposición de Dióxido de Nitrógeno (NO2), compuesto por una mezcla de sustancias que principalmente emanan los transportes que funcionan a gasoil. ¿Eso es todo? No, porque el NO2 está asociado a la mortalidad prematura de cuatro millones y medio de personas anualmente en el mundo ya que con sólo respirar este tóxico podría provocar enfermedades respiratorias de todo tipo, entre ellas, asma, neumonía, bronquitis, EPOC, cáncer, o hasta enfermedades cardíacas y ACV, entre otras.

Las comunas más contaminadas tras el estudio son en zona sur Barracas, Villa Lugano y Flores, y en zona centro norte Caballito, Recoleta, Balvanera, Parque Chacabuco, Villa Crespo, San Cristóbal, Belgrano, Villa Devoto y Retiro. Ante estos escenarios, la OMS establece una medida límite de un promedio anual de 21 ppb (partes por billón) de NO2 como parámetro actual para proteger a las personas de los efectos nocivos de este gas. Aún así, el parámetro es ampliamente superado.

Laura Vidal, coordinadora de Greenpeace, aseguró que “junto a los vecinos de la Ciudad exigimos al gobierno porteño aire limpio ya, porque estamos expuestos a altos niveles de componentes tóxicos, producto en su mayoría de las emisiones de los colectivos. Ciudades como Lima en Perú cuentan con más de diez estaciones de medición de calidad de aire, mientras que Buenos Aires solo cuenta con tres e incluso deja por fuera los contaminantes más perjudiciales a la salud. Las autoridades se deben poner del lado de la gente y cuidar la salud de los ciudadanos y tomar medidas urgentes”.

Técnicamente, casi todas las comunas presentan puntos por encima de los 21 ppb recomendado por la Organización Mundial de la Salud como promedio anual y, para peor, en las medianas se sitúan bastante por encima de este valor.

El Jefe de Gobierno porteño, siempre relacionado a las políticas públicas asociadas al Medio Ambiente, debe tomar medidas específicas porque una cosa es mostrar una cara de Buenos Aires más amigable con el medio ambiente, y otra es realmente mejorarlo.

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927