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Cuatro plataformas para hacer Retargeting o Remarketing

BUENOS AIRES (Redacción) – El retargeting es considerado una de las maneras más efectivas de la publicidad online. En los últimos años ha alcanzado mucha popularidad y las distintas plataformas digitales se esfuerzan por brindar un servicio más completo y…

BUENOS AIRES (Redacción) – El retargeting es considerado una de las maneras más efectivas de la publicidad online. En los últimos años ha alcanzado mucha popularidad y las distintas plataformas digitales se esfuerzan por brindar un servicio más completo y eficaz. La gente del portal HoyMarketing resumió en cuatro plataformas como las mejores opciones para llevarlo a cabo.

Qué es el retargeting o Remarketing

No hay ninguna diferencia entre retargeting y remarketing. Google ha considerado llamar “remarketing” a esta práctica, pero se trata del mismo concepto.

El retargeting consiste en mostrar un anuncio publicitario a un usuario que haya interactuado previamente con una marca. Es decir, puede que haya visitado un site o que por alguna razón haya hecho click en un link determinado. De ahí en adelante se desencadenará un mecanismo automático que hará que un anuncio “persiga” al usuario.

Para ello es preciso utilizar un código (un pixel tag, por ejemplo) que logre reconocer al usuario fuera del dominio donde se desencadena la acción. Generalmente se utilizan las conocidas cookies.

Las 4 mejores plataformas donde hacer Remarketing o Retargeting

Existen varios tipos de retargeting. Los más comunes son el Site retargeting, el dinámico (empleado en e-commerce), CRM retargeting,  Search retargeting, Email retargeting y el Social retargeting (que es parte del site retargeting). Cada uno de ellos tiene sus propias características y responde a unos objetivos diferentes. El éxito de una campaña de retargeting radica en la selección del audiencia, la segmentación.

1. Retargeting con Facebook

Si se utiliza bien esta plataforma y se hace una buena segmentación, lo cierto es que Facebook es muy eficaz a la hora de captar leads e incluso vender. Es importante entender la naturaleza de esta red para que los anuncios de Facebook tengan éxito

Las campañas de retargeting de Facebook se habilitan a través de la opción “públicos personalizados” que figura dentro de la propia segmentación de la plataforma y de la integración del Facebook pixel. El píxel de Facebook es un fragmento de código cuya función es detectar que alguien visita nuestra página y avisarle a Facebook. Es imprescindible tenerlo instalado en nuestro site.

  • Previamente tendríamos que haber especificado que este usuario pase a ser parte parte de nuestro público objetivo o no (esto se hace directamente en Facebook).
  • Solo tendremos un código por cuenta publicitaria de Facebook. Será ese código el que estará en todas las páginas de nuestro website.
  • Para instalarlo es necesario ir al apartado “Pixels” de nuestro Administrador de anuncios. A la hora de obtener el código del píxel debemos acceder a “Actions” y seleccionar la opción “View Pixel Code”. Luego introducimos el código en el encabezado de todas las páginas de nuestra web (etiqueta <head>)

2. Retargeting con Display, de Google Adwords

Google Adwords nos va a permitir hacer muchos tipos de retargeting, ya que está vinculado a su propia plataforma publicitaria: Google Adsense. Para cualquiera de sus opciones es necesario establecer unos buenos parámetros de segmentación.

Con el Remarketing de display podremos mostrar anuncios tipo banners afines a los intereses de tu audiencia. Pueden ser animados o no, o anuncios de texto directamente para la red de display.

Se instrumenta desde “Campañas” seleccionando “Solo para la Red de Display” cuando crees tu campaña. En el apartado de  “Selección y segmentación de los anuncios” deberás elegir “Intereses y remarketing”. A continuación elege el público objetivo que previamente hayas definido. El resto es como un anuncio habitual de display.

3. Remarketing en YouTube

Los anuncios en YouTube también pertenecen al grupo de AdWords, pero es una opción importantísima, pues el vídeo marketing está a la orden del día.

Tu anuncio podrá aparecer en cualquiera de las opciones de ads de YouTube, aunque lo más habitual es hacer retargeting en TrueView In-Stream.

Funciona como la opción anterior, solo que al crear tu campaña habrás de elegir “Video”, en lugar de “Solo para la red de display”. Al finalizar la configuración de la puja, Google Adwords te pedirá que le facilites el link del vídeo de YouTube que hayas subido para poder utilizarlo.

Cada día se envían más de 500 milliones de Tweets

4. Retargeting con Twitter

Como en las plataformas anteriores el punto de partida es la creación de audiencias o público objetivo. Ojo a la segmentación de Twitter porque es interesantísima. Igual te interesa ponerle un anuncio a los fans de Operación Triunfo o a los que tuitean habitualmente con el hashtag #MyHyV. Las opciones de esta red son increíbles. Las campañas de Twitter Ads no son muy conocidas y muchas veces los marketeros no las aprovechan bien.

Tras crear la Audiencia, deberás copiar el fragmento que te proporciona la plataforma entre las etiquetas <head> y </head> de la sección de tu web, landing o en la página que creas necesario para tus objetivos.  Como ves, funciona de manera similar al Facebook Pixel o el código de Adwords. Tendrás que “sincronizarlo” con tu WordPress.

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