Ciudad Emprende
Entrevistas
Daniel Miguez, de Emprear: “El logro es que el emprendedorismo sea una política de Estado”

BUENOS AIRES (Redacción) – Recuperar entrevistas valiosas es parte de la necesidad de mantener activo el ecosistema emprendedor, el mismo que necesita de Daniel Miguez, cofundador y vicepresidente de EMPREAR, organización que se dedica a promover el desarrollo del entrepreneurship…

BUENOS AIRES (Redacción) – Recuperar entrevistas valiosas es parte de la necesidad de mantener activo el ecosistema emprendedor, el mismo que necesita de Daniel Miguez, cofundador y vicepresidente de EMPREAR, organización que se dedica a promover el desarrollo del entrepreneurship en Argentina. Dicho esto, recuperamos una entrevista realizada para Startups Buenos Aires donde el especialista en innovación hablan de un mundo que está en constante avance.

¿CÓMO VES AL ECOSISTEMA EMPRENDEDOR EN BUENOS AIRES?

DANIEL MIGUEZ: La industria se ha beneficiado mucho del surgimiento del ecosistema emprendedor, pues indefectiblemente donde se fomenta el Emprendedorismo trae aparejado Innovación que termina impactando en las industrias y ámbito empresarial.

Esta transformación silenciosa se inició a fines de los años 90 donde surgieron en Buenos Aires ONGs locales como ser EMPREAR – Emprendedores Argentinos, IECyT, INICIA e internacionales que desembarcaron en Buenos Aires como ser Endeavor, Fundes, Empretec, por citar algunas, y gracias al trabajo cooperativo y en particular de la ONG EMPREAR, cuyo modelo de creación de valor es la cooperación en si; el Modelo se llama Pentagono pues articula y genera programas de integración entre gobiernos, sistemas del conocimiento, empresas e inversores con ánimo de riesgo con emprendedores. Todo este trabajo mancomunado dio origen a un proceso de crecimiento autónomo, sustentable y perdurable del ecosistema emprendedor en Argentina con epicentro en Buenos Aires. Por citar algunos hitos, durante los años 2000 y 2004 surgieron los primeros centros de emprendedores de base universitaria, como ser el del IAE – Universidad Austral, el del ITBA, creado y gestionado por ONG EMPREAR.

Para 2004 ya existían varias cátedras universitarias, centros, congresos y surge el primer programa de gobierno de apoyo a emprendedores llamado BUENOS AIRES EMPRENDE fuertemente impulsadas por el trabajo cooperativo de estas ONGs, que tras el cambio de gobierno se dio un hecho trascendente que el siguiente gobierno lo vuelve a continuar, lo que fue la primera evidencia de una primera acción que trascendió las diferencias entre partidos políticos empezando a generar políticas de estado entorno al Emprendedorismo.

Desde 2005 en adelante empezaron a surgir las primeras incubadoras públicas para emprendimientos científicos tecnológicos, como ser BAITEC y de diseño como ser CMD, Y de base universitaria. Para 2008 un hecho trascendente, también gracias a la articulación entre ONG (Emprear), universidades (más de 60 públicas y privadas), gobiernos (más de 30 agencias de desarrollo), entidades financieras públicas y privadas (la agencia federal de inversiones y Banco Santander) fue el surgimiento del primer programa federal de formación de Formadores universitarios de emprendedores y agentes de Gobierno en todo el país, que terminó generando más de 75 actividades, entre cátedras, centros y programas de gobierno de apoyo a emprendedores que a la fecha siguen activas.

Le sucedieron los Clubes de inversores Angeles como ser Inversor Global, el del IAE, el de EMPREAR , aceleradoras como ser WAYRA de Telefónica, NXTP LABS, entre otras, quiénes dieron fuerte apoyo al impulso de emprendimientos del tipo tecnologías digitales. El surgimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología – MINCYT (2005) dio fuerte apoyo a emprendimientos de base científica y tecnológica. A la fecha prácticamente todas las universidades, gobiernos y un sin número de organizaciones públicas y privadas cuentan con programa de apoyo a emprendedores, lo que llevó a generarse un muy potente ecosistema emprendedor para impulsar más y mejores emprendedores a progresar y expandirse.

¿CUÁL FUE EL FACTOR MÁS IMPORTANTE LOGRADO EN EL MUNDO DEL EMPRENEDORISMO?

DM: El factor más importante es haber logrado que el Emprendedorismo sea hoy por hoy una política de estado, donde todos los sectores políticos, públicos y privados ya reconocen su importancia para el desarrrollo social y económico del país. También que las acciones son mancomunadas y se generan desde una cooperación público-privada logrando brindar continuidad a pesar del gobierno de turno que estén actuando. El ecosistema emprendedor empezó a crecer exponencialmente y hoy se verifican condiciones de muy alto potencial, tanto en el ámbito privado con varios fondos, aceleradoras, clubes de emprendedores e inversores, empresas con incubadoras, entre otros; como en el ámbito público en especial el programa ARGENTINA EMPRENDE, que apoya la acción privada y brinda programas de formación para los municipios y ciudades de todo el país, además de Buenos Aires.

¿QUÉ TAN EFICAZ ES LA LEY DE EMPRENDEDORES?

DM: En la actualidad, abrir una empresa en el país demanda en promedio de 45 a 60 días, lo que representa un incremento significativo de los costos y, en consecuencia, favorece a la informalidad del sistema económico. Con la aprobación del Senado, el Congreso sancionó la Ley de Emprendedores y Creación de empresas en un día y más financiamiento para que las ideas argentinas se conviertan en empresas. La norma esta siendo reglamentada por el Ministerio de Producción en conjunto con los equipos del Ministerio de Hacienda, AFIP, la Inspección General de Justicia, el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores. Se espera que en 2 meses ya esté reglamentada.

La nueva figura jurídica que dispondrán los emprendedores, llevará el nombre de Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) y podrá crearse y manejarse en forma digital desde cualquier lugar del país. Permitirá además abrir una cuenta bancaria simplificada y digitalizar firma, libros y poderes, incorporar uno o más accionistas y emitir acciones de mismo derecho a diferente precio. Es una oportunidad para monotributistas, para ocupados que hoy se desempeñan en el sector informal y para todas las empresas que se crean por año en el país. Con esta ley ya reglamentada, además de remover obstáculos para la creación de empresas, habrá incentivos para que los inversores apuesten por el talento de los emprendedores, con mecanismos de financiamiento colectivo y préstamos a tasa 0 para impulsar proyectos en su etapa inicial.

Además, con el propósito de facilitar y agilizar el proceso de financiamiento a los emprendedores, se crea el Fondo Nacional de Capital Emprendedor (FONDCE). A partir de este fideicomiso, se crearán fondos de capital emprendedor de naturaleza público-privada para generar estímulos para inversores de proyectos de alto impacto. Serán 10 fondos cuyo 40% corresponderá a la inversión pública, tendrán como requisito un capital mínimo de 30 millones de dólares cada uno y contarán con administradores privados que seleccionarán los proyectos.

También se seleccionarán 13 aceleradoras (3 de ellas de base científica), con licencias por 4 años, a las que se destinarán aportes para los gastos operativos y para la inversión conjunta en emprendimientos argentinos. Asimismo, la ley contempla la regulación de mecanismos de financiamiento colectivo para democratizar y federalizar la posibilidad de que los argentinos inviertan en el talento local. En el marco del FONDCE, se promoverán préstamos a tasa 0 para ayudar a crecer a quienes estén comenzando con su emprendimiento.

¿EL GOBIERNO NECESITA HACER MÁS PARA PROMOVER EL EMPRENDEDORISMO? ¿SI ES ASÍ, QUÉ?

DM: El Gobierno podría ayudar a las ONGs que realizan acciones para incentivar y fortalecer el ecosistema emprendedor y de innovación para que ellas tengan más fuerza institucional más allá del gobierno de turno para darle continuidad a esta políticas de estado, y que así, Argentina sea reconocida mundialmente como País Emprendedor (Startup Nation). Hoy hay varios GAPS que algunas ONGS, como ser EMPREAR están trabajando y que deben ser resueltos cuanto antes, estas son:

-Estimular el Emprendedorismo como actitud en niños y jóvenes con actividades practicas.
-Formar docentes de escuelas primarias y secundarias en esta temática
-Generar ámbitos para apoyar a nuevos emprendedores en un plazo de tiempo superior a los 3 años para que logren salir de la zona llamada Valle de la Muerte, con mayor facilidad, y también que este ámbito los conecten con oportunidades de incubación, acelereracion, financiación y comerciales, locales e internacionales.
-Crear comunidades de personas con ganas de invertir en proyectos, los llamados clubes de Inversores Ángeles.
-Incentivar que las empresas PyMES y grandes creen sus programas o áreas de innovación e intrapreneurship, y de open innovation.
-Incentivar programas de integración entre científicos, emprendedores, empresarios e inversores.

¿CUÁLES SON LOS MAYORES OBSTÁCULOS QUE PREVIENE EL ECOSISTEMA?

DM: El mayor obstáculo son las mismas organizaciones o personas que se cierran o no se abren a innovar, a confiar en si y en otros, a integrar diferencias y puntos de vistas, a arriesgar a buscar mejores posibilidades, ideas, conocimientos, personas, procesos, clientes, productos, etc. Romper o trasvasar este obstáculo es abrirse a la generación continua de confianza que activa la forma más genuina de atraer inversores.

¿QUÉ SON LOS MÁS SIGNIFICANTES TENDENCIAS QUE PUEDES PREVER EN LOS PRÓXIMOS AÑOS?

DM: Las próximas tendencias tienen que ver con todo lo que tenga que ver con procesos de innovación. A la fecha se está trabajando en un comité internacional de 22 países miembros en el desarrollo de la norma ISO 50500, de Innovation Management system, que en Argentina tenemos el honor de contar con un argentino que lidera este comité, y con la ONG EMPREAR, que también lo integra. Esta nueva norma genera un marco de mejores prácticas y procesos para cualquier organización en materia de innovación, desde emprendedores, organizaciones públicos y privados de cualquier tamaño, pues la carrera del siglo XXI es por quien satisface mejor las necesidades del ser humano, la prosperidad y el cuidado del planeta. La tendencia requiere de una maestría en procesos de innovación efectivas que genere empresas competitivas, dinámicas y perdurables.

¿CUÁLES SON LOS PASOS MÁS IMPORTANTES ?

DM: Por lo pronto, desde ONG EMPREAR, estamos trabajando en todos los Gaps antes detallados. Desde el Instituto formamos docentes y generamos las jornadas pequeños emprendedores para niños de 8 a 12 años. Desde el campus damos ingreso a nuevos emprendedores con un programa de apoyo de 3 años. Desde el EMPREAR BUSINESS ANGEL vamos creando clubes de inversores Angeles. Como novedad, estamos impulsando en Argentina el primer programa latinoamericano de gestión de innovación para empresas PYMES y Multinacionales. Que incluye tres programas:

-Los Clubes de gestión de Innovación que apuntan a que 6 empresas por Club cooperen entre si, experimenten y logren instaurar procedimientos basados en la nueva norma ISO 50500 en Gestión de Innovación que se está desarrollando.
-los centros de innovación que integra a jóvenes de últimos años de secundaria y de universidad, que presentan soluciones innovadoras a empresas y organizaciones del ecosistema emprendedor. Estos se harán en diversos municipios del País. El primero en Salud, le siguen de Energías, Agro y Biotecnología, Mecatronica, entre otros. A todo esto se suma el desarrollo de centro de tecnología en ex-villa 31, dedicado a innovación social y arquitectónica.
-El 1er IMS – INNOVATION MANAGEMENT SUMMIT que se hace en el mundo y lo haremos en BUENOS AIRES organizado por la consultora QUARA. Acá vendrán los máximos referentes globales, de Japón, Alemania, Suecia, Suiza, Francia, España, Brasil, entre otros

Desde la ONG EMPREAR trabajamos para que todo lo que se requiera hacer se haga para que Argentina se convierta en un país innovador y emprendedor de clase mundial. Lo hacemos educando y compartiendo conocimientos, con metodologías colaborativas y programas basados en el: “aprender haciendo”, “innovar experimentando”, “emprender implementando”, con el fin de generar un cambio cultural en Argentina, un fuerte espíritu emprendedor y de innovación, personas plenas y éticas, ecosistemas locales integrados globalmente, y que surjan emprendimientos y empresas sustentables y perdurables.

Acerca del Autor

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927