Ciudad Emprende
Noticias
Decretazo: Larreta decidió fusionar cinco hospitales sin debatirlo

BUENOS AIRES (Redacción) – En una medida ámpliamente criticada durante la gestión anterior, ahora el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta decidió evitar a la Legislatura porteña, a los especialistas médicos, trabajadores de la salud, pacientes e  instituciones científicas,…

BUENOS AIRES (Redacción) – En una medida ámpliamente criticada durante la gestión anterior, ahora el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta decidió evitar a la Legislatura porteña, a los especialistas médicos, trabajadores de la salud, pacientes e  instituciones científicas, y ordenó por decreto el traslado de cuatro hospitales al predio que ocupa un quinto, el Hospital de Infecciosas Francisco Muñiz, en el barrio de Parque Patricios, fusionando los 5 en 1.

Así, el decreto  publicado la semana pasada por el Boletín Oficial, da a conocer que el Ministerio de Salud porteño promueve el desarrollo del proyecto “Complejo Hospitalario Sur”. ¿De qué se trata? De una idea de integrar varios hospitales: el de Infecciosas Muñiz, el Hospital de Gastroenterología  Carlos Udaondo, el Hospital de Rehabilitación Respiratoria María Ferrer, el Hospital Municipal de Oncología Marie Curie y el Instituto de Rehabilitación Psicofísica, en el predio del Hospital Muñiz.

De esta manera, los nosocomios perderían su condición de hospitales y pasarían a ser institutos, lo que trae aparejado varias complicaciones: se eliminaría la guardia externa abierta a la comunidad; la cantidad de camas sería de 550 cuando la capacidad de los hospitales debe ser superior a un mínimo de 665 pacientes.

Al mismo tiempo, nadie del Gobierno de la Ciudad explicó la ventaja sanitaria de concentrar especialidades tan diversas en un solo centro, ya que se mezclan en un mismo lugar al hospital especializado en oncología, otro en gastrointerología y otro a enfermedades respiratorias, entre otras. Entonces, ¿cuál fue la motivación? Ahorrar plata.

Los grandes terrenos que quedaron libres por el traslado quedarían a disposición del gobierno, que tiene como una de sus políticas de Estado deshacerse de tierras públicas, algo que quedó plasmado en muchas operaciones similares. Según informaron, la obra demandaría cerca de 160 millones de dólares y una parte se financiaría con la venta de los predios citados. Una vez más, todo termina en lo mismo porque desde el sector de la salud denuncian que, detrás de este proyecto, hay un negocio inmobiliario.

Ante esto, Javier Andrade de Unidad Ciudadana, acotó que “hoy nos encontramos con una novedad en el boletín oficial, con algo que deja de ser una idea. Dice: ‘el ministerio de salud propicia el desarrollo del complejo hospitalario sur’. Ya está, es algo concreto y efectivo. Supongo que deben haber arbitrado todas las instancias con los trabajadores de salud, con la comunidad sanitaria en su conjunto, y habrán pensando en un proyecto que involucre a todos y no que genere más incertidumbre, no como sucede ahora, que los estudiantes de las carreras, especialidades y los profesionales con 30 años de antigüedad, están en el sistema de salud y hoy quedan excluidos. No salgo del asombro. La salud de la CABA en particular hoy está en un estado que si no fuese por los profesionales de la salud, sería desastroso. Convoco a que visitemos los hospitales, es desastroso”.

Al mismo tiempo, las comunidades vinculadas a la salud también elevaron la señal de alarma: “Una vez más, la Ciudad ahorra recursos donde menos debe: en la salud de la gente”.

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927