Ciudad Emprende
Noticias
El diseño al poder

ARGENTINA.- La alumna María del Rosario Kerz y otros compañeros diseñaron moldes de silicona para poder hacer copias de huesos humanos impresas en 3D. Sobre la copia hicieron el molde que después se pasa a resina. El beneficio es que…

ARGENTINA.- La alumna María del Rosario Kerz y otros compañeros diseñaron moldes de silicona para poder hacer copias de huesos humanos impresas en 3D. Sobre la copia hicieron el molde que después se pasa a resina. El beneficio es que a partir de estas tecnologías se puedan elaborar productos que no se consiguen en el mercado de insumos para la salud.

Francisco Gianotti, otro estudiante, diseñó una cocina que consume un 80 % menos de combustible que una estufa común, y levanta una temperatura de 180 grados. Está pensada para que la pueda utilizar gente de bajos recursos o que reside en lugares donde no llega el gas natural, por ejemplo. “Es una alternativa económica ya que funciona a leña”, dice el joven.

Son sólo dos ejemplos de los trabajos que se vienen ideando en la licenciatura en Diseño Industrial, que se dicta en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF), que es una suerte de “fábrica de ideas”. La carrera demanda cuatro factores clave: concepto de diseño, creatividad, innovación y aplicabilidad práctica. Parecen exigencias difíciles, pero no lo son: los estudiantes se involucran y los resultados “vienen siendo exitosos”, dijo a El Litoral el director de esa carrera, Gustavo Savogin.

Modalidad

Los trabajos se enmarcan en Prácticas Profesionales Asistidas (PPA) que se realizan dentro del ámbito académico -corresponden a tres asignaturas de 3ro. 4to. y 5to. año- pero en estrecha relación con industrias, empresas o instituciones de la región. Son proyectos establecidos que ponen a los estudiantes en contacto con esas entidades para desarrollar una idea y satisfacer una necesidad puntual.

En cada práctica, los estudiantes van a las industrias y empresas para hacer relevamientos, investigación, para tomar datos o hacer algunas correcciones y verificaciones. La universidad designa a un docente como tutor de cada proyecto, y la entidad a una persona de su parte para ir monitoreando la evolución de los proyectos que van ejecutando los estudiantes.

Otros ejemplos

Bahco es una multinacional de herramientas de mano que en Latinoamérica tiene sedes en Argentina y en Chile. “Mi trabajo fue diseñar un set de herramientas aisladas para electricidad (a pedido de esa empresa). La idea es que este set salga al mercado en junio del año que viene”, contó Franco Sacripanti, el estudiante que desarrolló ese proyecto.

Ariel Marioni, de 3er. año, diseñó un prototipo de moto eléctrica. Las empresas Reisender Electronic Technology SA (Retsa) y Voltu Motor Inc. y los directivos están en EE.UU. con el último prototipo presentándolo a inversores. “La idea es comenzar a comercializarla allá desde el año próximo”, se entusiasmó el joven.

Mariana Giobando es emprendedora y se abocó al diseño de bijouterie. “Tengo una marca de accesorios de moda: diseño collares, pulseras, tobilleras, etc. Todo surgió cuando decidí empezar la carrera, con el objetivo de ir perfeccionando mis producciones. La carrera me ayudó a abrirme e ir mejorando tanto en el diseño y la producción, como en redes sociales, a través de las cuales difundo lo que hago”, dijo. (CE)

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927