Ciudad Emprende
Emprende
Empresarios ahorrarán $ 1.300 por empleado

BUENOS AIRES.- En enero de 2019 entrará en vigencia la suba del mínimo no imponible para los aportes patronales, pasando de los $ 2.400 actuales a $ 7.003. Eso significa que los empresarios de Mendoza tendrán un ahorro de $…

BUENOS AIRES.- En enero de 2019 entrará en vigencia la suba del mínimo no imponible para los aportes patronales, pasando de los $ 2.400 actuales a $ 7.003. Eso significa que los empresarios de Mendoza tendrán un ahorro de $ 1.300 -por mes- por cada trabajador de su planta. La medida que busca ser una disminución de la presión fiscal.

Para llegar a ese número se tuvieron en cuenta los cambios reglamentados por el Gobierno, en la Resolución 3/2018 de la secretaría nacional de Seguridad Social, en el ámbito del ministerio de Desarrollo Social y Salud, y la situación particular del sector privado en nuestra provincia. Según datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el salario promedio bruto de los trabajadores privados mendocinos es de $ 25.369.

El contador Carlos Schestakow explicó que actualmente los empleadores tributan el 17,5% sobre una base de $ 22.969 (equivale al salario bruto menos el mínimo no imponible de $ 2.400), lo que da un valor de $ 4.020. Desde enero la nueva base imponible será de $ 18.365 (se le restarán $ 7.003) y la alícuota ascenderá al 18%, lo que llevará a un aporte de $ 3.306 por empleado.

Comparando un caso con otro se deduce que los empresarios ahorrarán $ 1.300 por empleado y por mes (pagarán 5,7% menos). Cabe aclarar que el ejemplo analizado está basado en el sueldo promedio de Mendoza, pero la situación será diferente en cada caso, dependiendo del salario que gane cada trabajador.

Pero esta reducción del costo del trabajo, computada como pago a cuenta del IVA, es el primer paso para un cronograma ideado hasta 2022. El calendario contempla un aumento al 60% en 2020, al 80% en 2021 y un año después se llegará al 100%. No obstante la reducción escalonada despertó duda en varios sectores, porque le resta fondos al sistema previsional nacional, que a su vez arrastra deudas por las diversas sentencias judiciales favorables a los jubilados.

Oxígeno para las empresas

El mendocino Fernando Barbera, Presidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica y Afines de Mendoza (Aegha), destacó la medida del gobierno nacional: “Estamos haciendo el cálculo para saber cuál será el impacto en números tras anunciarse esta nueva normativa. Pero es una buena política que la están aplicando gradualmente y llevará varios años más completarla. Cuando la terminen de aplicar va a servir mucho, porque hoy nuestro sector -que emplea mano de obra intensiva-, está pagando IVA sobre el trabajo que genera y es una locura”.

Por su parte, el presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto, aclaró: “Entendemos que es un pequeño avance y que ayuda a las pymes para poder contener a sus empleados. Vemos bien aquello que ayude a reducir el costo laboral. Desde la UCIM buscamos impulsar reformas en el sistema laboral que nos permitan bienestar todos los sectores. Necesitamos que las pymes podamos afrontar el 931 de mejor manera. Esta nueva normativa es gradual y un poco limitada, pero es un buen inicio. Esperamos que pronto se derrame a más sectores de la matriz productiva”.

Claves

El sistema vigente hasta el 31 de diciembre. Las empresas contribuyen sobre salarios mayores a $ 2.400 en 2018, pero con ajustes por inflación. La ley de Reforma Tributaria. La norma sancionada en 2017 estableció un mínimo no imponible para los aportes patronales, que inició en $12.000 y se actualiza por año.

Fondeando el sistema de seguridad social. Las asignaciones patronales se destinan para sostener la Seguridad Social, Jubilaciones y Pensiones, el Fondo de Empleo, etc.

Acerca del Autor

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927