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¿El fin de las Páginas de Facebook?

BUENOS AIRES (Redacción) – El cambio más grande en Facebook lo acaban de decidir y es la división del feed de noticias que será partido en dos, es decir, cambia la manera radical de mostrar el contenido, por un lado…

BUENOS AIRES (Redacción) – El cambio más grande en Facebook lo acaban de decidir y es la división del feed de noticias que será partido en dos, es decir, cambia la manera radical de mostrar el contenido, por un lado las noticias personales y por otro los posts comerciales.

Si bien esto tendrá lugar durante un tiempo en sólo seis países, se especula con que será un cambio definitivo para que -si bien ya venía pasando- la única forma de que las páginas puedan mostrar sus contenidos, sea pagando.

Uno de los principales expertos en el tema es Mike Blaster, y él lo detalla a la perfección el cambio que ya provoca pánico en los administradores y editores en Facebook.

“Desde la red social apuntan a que el objetivo es comprender si las personas prefieren tener por separado el contenido personal y el público. Sin embargo hay muchos temores de que este sea un movimiento más en la tendencia de Facebook de hacer que los medios y administradores de páginas tengan que pagar para poder mostrarle su contenido a sus propios seguidores.

Como sabrán algunos, he estado muy ocupado con el lanzamiento de mi proyecto *no-tan secreto* durante los últimos días y no he tenido tiempo casi ni de respirar.

Sé que no es una excusa, pero había olvidado por completo comentarles sobre algo muy relevante que ocurrió hace 5 días y puede cambiar radicalmente las reglas del juego en Facebook.

Lo recordé hoy, porque hace unas horas comenzaron a llegarme mensajes y señales de alarma desde ciertas regiones, estoy seguro leerán mucho del tema esta semana.

De hecho, si se extiende la más reciente modificación, el alcance orgánico para empresas pequeñas sufriría el mayor descenso registrado hasta ahora.

Como usuario BETA, este cambio lo había visto activo desde inicio del año, pero no le dí mucha importancia en ese momento.

En Mayo, finalmente se nos informó que su función era mostrar de manera experimental a los usuarios contenido de algunas paginas de las cuales NO eran fans.

Se trata de la opción “Explorar”, disponible desde este enlace:

https://www.facebook.com/explore/

Esto TERRIBLE que voy a reportar -que nervios, que angustia, que desesperación-, ha estado sucediendo desde el Jueves pasado, fecha del lanzamiento oficial del Explore Feed.

Esta característica se extenderá a nivel mundial esta semana y Facebook, como es su tradición, está probando de una manera diferente esta nueva opción en algunos países del mundo.

La mayoría de las personas en cualquier parte, ya pueden ver el enlace activo con un símbolo de un cohete desde sus bookmarks y pueden en efecto descubrir nuevos contenidos, que según Facebook pueden ser de su interés personal.

¿Hasta aquí todo bien no?

No tan rápido… 😉

En Eslovaquia, Sri Lanka, Serbia, Bolivia, Guatemala y Camboya, esta opción se está probando de manera muy diferente.

Todas las publicaciones provenientes de las páginas DESAPARECEN y se transfieren del NewsFeed al Explore Feed.

Es decir, en el suministro de noticias principal del NewsFeed -al menos por ahora como prueba en esos países- sólo pueden verse publicaciones de nuestros amigos y posts patrocinados.

Así mismo.

Al entrar en Facebook solo vemos publicaciones de amigos y anuncios.

¿Qué pasó entonces con las publicaciones de las páginas?

Se debe hacer click en “Explorar” para ver las publicaciones de cualquiera de las páginas que sigues, al momento de esta nota, incluso aquellas que habías elegido “ver primero”.

En esos países -reitero, a modo de PRUEBA- si deseas que las publicaciones de tu página de Facebook se vean en las noticias recientes del NewsFeed principal, debes pagar.

¿El fin del mundo?

Casi.

Reportes que hemos medido de páginas personales y PYMES en esos países, muestran caídas hasta de 80% de alcance en estos últimos 5 días.

¿Qué podemos hacer?

Lo mismo que siempre he recomendado: las Redes Sociales son sólo una parte del ecosistema de Marketing Digital, aprendan SEO, usen mejor su website, apóyense en E-Mail Marketing.

Las Redes Sociales NO EXISTÍAN cuando me inicié en estas lides y TODO era posible, ahora lo es incluso aún más, usando mensajes Web Push y las posibilidades de Apps en los teléfonos.

En cuanto a Facebook, sé que es algo de lo cual no todas las empresas pueden tomar ventaja, pero los Grupos pasarán a tener un valor MUY especial dentro del énfasis de crear comunidades que está tomando la plataforma.

Esta por ahora es sólo una prueba regional, pero Adam Mosseri -el capo del NewsFeed- comentó que durará varios MESES, aunque estoy seguro probablemente no se lleve a cabo de la misma manera durante toda la duración del experimento.

En otra breve nota, ya sabemos cuales son los 6 países más odiados por Facebook 😉

#CONFLUENCIA http://bit.ly/MikeBlaster

====== UPDATE ========

¿Será que nos hacen caso? 🙂

Apenas 10 minutos luego de esta publicación, el mismísimo Adam Mosseri ha respondido al revuelo que ha ocasionado el tema:

“Ha habido varios informes sobre una prueba que estamos ejecutando en Sri Lanka, Bolivia, Eslovaquia, Serbia, Guatemala y Camboya.

Algunos han interpretado esta prueba como un producto futuro que planeamos entregar a nivel mundial. Actualmente no tenemos planes de extender esta prueba.

Siempre escuchamos a nuestra comunidad sobre las formas en que podemos mejorar News Feed. La gente nos dice que quiere una forma más fácil de ver publicaciones de amigos y familiares.

Estamos probando tener un espacio dedicado para que las personas se mantengan al día con sus amigos y familiares, y otro espacio separado, llamado Explore, con publicaciones de páginas.

El objetivo de esta prueba es comprender si las personas prefieren tener lugares separados para el contenido personal y público. Escucharemos lo que la gente dice sobre la experiencia para comprender si es una idea que vale la pena seguir.

No existe un plan actual para implementar esto más allá de estos países de prueba o para obligar a las páginas en Facebook a pagar toda su distribución en News Feed o Explore. Desafortunadamente, algunos han interpretado erróneamente esto, pero esa no era nuestra intención.

También es importante saber que esta prueba en estos seis países es diferente a la versión de Explore que se lanzó a la mayoría de las personas.

Fuera de los países mencionados, Explore es una fuente complementaria de artículos populares, videos y fotos que se personalizan automáticamente para cada persona en función del contenido que podría interesarle.

Hemos escuchado de personas que quieren una manera fácil de descubrir contenido relevante de páginas con las que aún no se han conectado.

Si bien Explore incluye contenido de páginas relevantes, las publicaciones de las páginas que les gusten o sigan seguirán apareciendo en las noticias.

Al igual que con todas las pruebas que ejecutamos, podemos aprender cosas nuevas que lleven a pruebas adicionales en los próximos meses para que podamos entender mejor qué funciona mejor para las personas y los editores.”

Link oficial: https://media.fb.com/2017/10/23/clarifying-recent-tests/

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