Ciudad Emprende
Emprende
Google abrirá este año aceleradoras Argentina a través de su programa Launchpad

BUENOS AIRES (Redacción) – América Latina se ha convertido en uno de los espacios preferentes de Google para impulsar negocios. El siguiente paso será abrir aceleradoras de negocios para enseñar a crear empresas al estilo de Silicon Valley. Al igual…

BUENOS AIRES (Redacción) – América Latina se ha convertido en uno de los espacios preferentes de Google para impulsar negocios. El siguiente paso será abrir aceleradoras de negocios para enseñar a crear empresas al estilo de Silicon Valley. Al igual que ya anunció este verano Sundar Pichai, CEO de la empresa, este verano en Nigeria, donde cuentan con un espacio en Lagos. Google Launchpad va a abrir en Argentina, México y Colombia sus propias aceleradoras para impulsar las startups locales. En Brasil lanzaron su versión centrada en fintech, como se denomina a la intersección entre finanzas y tecnología en Sao Paulo. Este año llegará a México, Colombia y Argentina, en cuyas capitales están ultimando el espacio adecuado para acoger empresas de reciente creación y vocación de crecimiento rápido.

El anuncio tuvo lugar durante la quinta edición de Launchpad, el programa de incubación que desarrollan en países emergentes y en el que, durante dos semanas, se desplazan los equipos fundadores de las startups escogidas a San Francisco para recibir asesoramiento de primera mano.

Paco Solsona es el responsable de un programa que ya lleva dos años y medio funcionando y que se ha ido adaptando a medida que Google ha aprendido con estos emprendedores. “Empezó en Israel hace cinco años, como una idea de la comunidad, los mentores y Google. Hoy son dos semanas en San Francisco y meses de trabajo previo además de seguimiento. Al principio dábamos créditos para usar productos de Google, después 50.000 dólares como inversión sin tomar parte de la empresa. Ahora preferimos no dar liquidez, pero sí herramientas, asesoramiento, consejo, expertos…”, detalla.

En las nuevas aceleradoras locales van a elegir cinco o seis empresas cada seis meses, con programas a medida. “En algunos aspectos iremos de la mano con fondos, gobiernos y otras aceleradoras. No queremos que nos vean como competidor, sino como un aliado, alguien que suma. Queremos que nos vean como un buen vecino tecnológico”, matiza Solsona.

En San Francisco, una vez terminado el proceso de aceleración las startups pasan a formar parte de un grupo de contacto entre sí y con los mentores de Google para aprender entre sí. En el primer piloto internacional incluyeron ideas de India, Indonesia y Brasil, siempre que estuvieran en ronda A de financiación. Después incluyeron de toda América Latina y Europa Oriental. En esta última selección recibieron más de 1.000 solicitudes.

En esta quinta edición la mezcla es notable, desde pequeñas a grandes que son casi unicornios, como se denomina en el argot a las firmas que superan la valoración de los 1.000 millones. Este es el caso de la brasileña NuBank, también destacan centauros (las que se valoran en más de 500 millones) como es el caso de las argentinas Restorando o Etermax. “Se les hace un programa a medida para ayudar en sus siguientes pasos. No tiene los mismos problemas que una que recién empieza”, matiza Solsona.

Jonathan Lewy, socio de Investo, uno de los fondos más activos de la región, puso como ejemplo de startups sobresaliente en la región a Rappi, nacida en Colombia, pero con operaciones en México: “Me gusta porque tienen una visión del mundo como ciudades. Esa visión la tienen también en WeWork o Uber, que se estrenó antes en Ciudad de México que en Miami”. Valora que Google ponga el foco en este sector y región: “Dan acceso a los que más saben en ciertas áreas. Cuando estás aquí siempre hay alguien que ha pasado por ese camino, que tiene el conocimiento. En Argentina o Brasil el costo de aprender puede llevarse por delante tu empresa. A veces, te llevas sorpresas, como que África está más desarrollada en pagos que América Latina”. El inversor encuentra algunos matices que marcan diferencias entre países: “En Brasil y México no suelen pensar en internacionalizarse pronto, sino que ven sus países como grandes mercados. Los que lanzan en Argentina o Colombia ya desde el principio lo tienen en mente”.

Julie Ruvolo, directora de Capital Riesgo en LAVCA, la Asociación del sector que aúna a los que operan en América Latina, es una de las voces más reconocidas en el análisis de startups, con la visión de Silicon Valley y gran capacidad de contexto. Desveló que CEMEX acaba de lanzar un fondo de 10 millones de dólares para startups que están en su sector, una aproximación al corporate venture. “2017 ha sido un año récord en operaciones e inversión en América Latina. Es un mercado infravalorado por su valor y potencial. Las grandes firmas no lo dicen pero ya están. Desde Accel con Cornershop a Andreessen Horowitz o Sequoia con Rappi. China y Japón también regresan a la región. Los inversores de aquí entran sin hacer ruido para tener mejores posiciones”, desgrana.

La especialista comparte algunas tendencias: “Hay una base con gran población y todavía falta ampliar la penetración de móvil. Los asistentes de voz van a crecer rápido en la región. Amazon tiene América Latina entre sus prioridades. El transporte es un sector relevante. Creo que el AgroTech (intersección entre tecnología y Agricultura), la medicina, biotecnología y la educación tienen un gran potencial y todavía poca inversión. Destaca el caso de 1Doc3 de Colombia”.

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927