Ciudad Emprende
Noticias
Inversiones para todos y todas: cuando los que saben te lo explican en pocos pasos

BUENOS AIRES – Mucho hemos hablado en CiudadEmprende.com acerca de las ventajas de sumar instrucción financiera, no en ser economistas y expertos en finanzas, pero sí tener conocimiento general del mercado, cómo funciona, el por qué de sus cambios o…

BUENOS AIRES – Mucho hemos hablado en CiudadEmprende.com acerca de las ventajas de sumar instrucción financiera, no en ser economistas y expertos en finanzas, pero sí tener conocimiento general del mercado, cómo funciona, el por qué de sus cambios o el famoso mito de que entrar al mundo de las inversiones es sólo para unos pocos.

Por eso, nada mejor que traer la voz de los que saben a quienes no saben, para desmitificar eso de que sólo un experto puede ser un inversor. Por el contrario, la idea siempre pregonada en este medio fue y será que toda persona debe saber o ser asesorada para invertir más y crecer aún más.

El abogado e inversionista Mariano Elián Turk realizó un posteo días atrás en un grupo privado de inversores e interesados en el mundo bursátil destinado a todos aquellos que quieren entrar y no saben cómo o a animarse sin saber. Ese posteo -un resumen privilegiado de cómo puede ayudar el conocimiento colaborativo en internet y redes sociales- lo reproducimos en esta nota:

“Veo que hay varios que están consultando donde poner sus ahorros. Supongamos que tenés unos mangos ahorrados. Lo primero que uno piensa, es en hacer un plazo fijo o comprar dólares. Es lo que el hombre de a pie tiene mas a mano. Hacer un plazo fijo conlleva poner la guita en moneda local, en un principio uno puede verse tentado con las tasas que los bancos te están ofreciendo… 30/35 o hasta 40%. Tengo un amigo, empleado bancario, que hace un año aproximadamente decidió hacer un PF por un año, su banco le ofrecía tasas del 30%, lo que a priori y hace un año parecía un montón… después “pasaron cosas”, y la inflación le comió 15% de su capital… para colmo, le cobran impuestos sobre los intereses. Me da lástima mi amigo. Entonces descartamos el PF y pensamos en los dólares, los guardo en el colchón y listo. En el 2018 hubieras sido un crack, mirabas por sobre el hombro a todos los sufridos inversores que optaron por otros medios de inversión. Pero (siempre hay un pero), pueden tocarte 10 años de Menemismo u 8 años de Kirchnerismo y los dólares los tenés planchados, para colmo, te morfás la inflación de Estados Unidos… que como el sol, aunque no la veamos… siempre está. Basta con ver alguna película de la década del 80 (si no tuviste la posibilidad de viajar hacia el norte) ver los precios y compararlos con lo que sale lo mismo hoy en día. Para muestra basta un botón… el metro (subte) costaba 2 dólares en el año 2005, hoy cuesta 2,75. Si guardaste dólares estos últimos 13 años, hoy podés comprar un 35% menos de viajes en subte.

Que podemos hacer entonces con los míseros ahorros que pudimos juntar?

1. Comprar letes en dólares. Es lo mismo que tener dólares, pero por lo menos te pagan una renta. Tienen bajo nivel de riesgo (ya que son títulos públicos que vencen en pocos meses). La tasa no es muy elevada (puede estar entre un 4 y un 6% anual dependiendo el momento). Por lo menos tenés cobertura cambiaria y compensás la pérdida de poder adquisitivo en dólares (la tasa supera la inflación de los Estados Unidos).

2. Bonos en Pesos como las LECAPS. Tienen una tasa mayor a la del PF y te permite venderlas en cualquier momento. Entre el PF y esto… prefiero este instrumento.

3. Bonos en dólares. En estos momentos están rindiendo mas del 13%.Esto que parece una muy buena noticia para el que compra los bonos hoy en día, puede convertirse en una mala noticia si los bonos no se pagan. Por eso están rindiendo tanto. Nuestros vecinos se endeudan al 4 o 5%… a nosotros nos cobran bastante mas caro. Creo que tienen un riesgo moderado, sobre todo el AY24 que comienza a amortizar capital este mismo año, entre cupones de interés y amortización de capital, de acá al 2020 recuperás mas del 35% del bono. Y el rendimiento es interesante. Para un bono un poco mas largo, tenemos el DIC (en sus diversas versiones A, Y, IA0 IY0). Son un poco mas largos, y también tienen buen rendimiento.

Supongamos que rechazaste todos los instrumentos anteriores. Buscás algo que te genere mas rendimiento. Para eso tenemos las acciones. Seguramente cuando te juntes con tus amigos y les cuentes que vas a invertir tus ahorros en acciones, te van a decir “guarda que podés perder todo”… bueno, si sos mas o menos responsable con la inversión, esto es imposible. Para que ello ocurra, tiene que quebrar la empresa en la que invertiste… y la verdad que en los últimos años, no han quebrado muchas empresas. Si uno elige mas o menos bien, y realiza un control en forma regular, la afirmación antes mencionada se tornará falsa. Obviamente si invertís en empresas como Psur… la frase puede volverse realidad, pero dificilmente uno que recién se inicia, vaya a comprar acciones de esa empresa con tantos problemas. En esa misma reunión de amigos te van a decir “es demasiado riesgo”… eso es porque la mayoría evalúa la volatilidad como sinónimo de riesgo… es mas riesgoso un bono de la Argentina (tené presente que a la Argentina la manejaron tipos como Menem, De La Rua, Néstor, Cristina y ahora Mauricio… sin contar a los 5 payasos que gobernaron una semana) mientras que a Pampa la maneja Midlin, a Irsa y Cresud la maneja Elsztain, a Consultatio la maneja Costantini, a Siderar y Tenaris la maneja Rocca… te aseguro que son mas eficaces que nuestros políticos.

Decidiste comprar acciones… No hay que ser un crack en finanzas para poder comprar acciones de alguna empresa cotizante. Basta con ver los rendimientos de los fondos locales o del exterior durante el 2018 para ver que hasta los que “saben” se la pusieron en este año que gracias a Dios terminó. Por lo tanto no le des mucha bola a todos los que ante la pregunta de “en que invierto”… te mandan a estudiar. Tené presente que Merton y Scholes ganaron en el 97 el Nóbel de Economía… pero en el 98 se pegaron un palazo con Long Term Capital Management… tuvieron que cerrar en el 2000. Lo interesante de las acciones, es que si tomás plazos largos… le ganaron por paliza a cualquier otro instrumento de inversión (como se puede observar en el gráfico de mas abajo).

En el corto (y el 2018 es un claro ejemplo de esto), puede pasar cualquier cosa. El secreto de esto, es comprar bien… comprar barato. Si vas a invertir en acciones, lo único que tenés que hacer es saber que acciones comprar. Porque hay buenas empresas y malas empresas. En plazos largos, las buenas empresas tienen mejores rendimientos que las malas empresas. Pensá antes de comprar que sectores serán mas beneficiados en los próximos años y cuales mas perjudicados. Comprar una empresa energética en el Kirchnerismo podía obligarte a esperar varios años para ver un buen resultado, pero si comprabas un banco o alguna industrial que abasteciera al mercado interno, no te hubiera ido tan mal. Pagar alguna relacionada con el campo era un suicidio, pero si la pagabas en el 2016, podías obtener muy buenos resultados. Si pensás que Vaca Muerta será un gran negocio para el país y para las empresas tienen relación con el shale, tené presente que Tenaris, Siderar, Pampa, YPF, TGS, TGN tienen relación directa, algunas porque proveen el acero o los tubos, otras porque son dueñas de los yacimientos o los explotan y otras por ser quienes se encargan del transporte del gas. Si pensás que las empresas de energía van a andar muy bien, tenés a CEPU, Transener, CAPEX, Pampa, YPF (CECO en menor medida, tan solo porque no me gusta). Si vas por las del campo: Cresud, Inversora Juramento o Agrometal. Si pensás que el consumo masivo se recupera, tenés oportunidades con Garo, Mirgor, Longvie, Fiplasto, Ferrum, Domeq. Si el sector financiero te gusta, Galicia, Macro, Francés, Supervielle, Patagonia, Hipotecario, Rio o Valo. Si el Real Estate es lo tuyo, tenés a Irsa, IRCP, Consultatio y en menor medida TGLT (porque tampoco me gusta demasiado). Podés sumar a Dycasa como constructora dentro del sector.

Muchas de estas empresas te permiten morigerar la pérdida si entrás en pánico. Tenés la oportunidad de comprar puts para cubrirte de una potencial baja. Pagando unos mangos lográs vender a un precio asegurado si el papel se desploma. O podés bajar el riesgo vendiendo calls (te permiten bajar un poco el costo de compra, limitando la posibilidad de ganar).

Aun con la baja del 2018 (paliza solo comparable a la del 2008 o del 2002) sigo considerando a las acciones como la mejor inversión, la mas segura y las mas rentable. Solamente hay que saber que comprar, cuando comprar, cuando vender, no caer presos de la codicia ni del pánico. Es mas un ejercicio de control temperamental que otra cosa.

Hoy tenés empresas que en dólares cuestan la mitad que hace un año atrás. Empresas en las que podés recuperar la inversión en 4, 5 o 6 años… mientras hace un par de años atrás discutíamos si era caro o barato empresas en las que se recuperaba la inversión en mas de 20 años.

Es un buen momento para animarse a comprar las primeras acciones. En lugar de ahorrar en pesos, o en dólares… ahorrar en acciones de buenas empresas…”

Acerca del Autor

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927