Ciudad Emprende
Noticias
La fórmula secreta de Endeavor para apoyar emprendedores

BUENOS AIRES (Redacción) – “Se necesita energía, perseverancia y un potencia modelo de negocio con posibilidad de llegar alto”. Son tres ingredientes de la fórmula secreta de Endeavor para apoyar a los emprendedores, que ofreció en un nuevo desayuno formativo…

BUENOS AIRES (Redacción) – “Se necesita energía, perseverancia y un potencia modelo de negocio con posibilidad de llegar alto”. Son tres ingredientes de la fórmula secreta de Endeavor para apoyar a los emprendedores, que ofreció en un nuevo desayuno formativo de la Cámara de Comercio e IDEAL, organizado en el Palacio de Congresos con motivo de la quinta edición de Alhambra Venture. Adrián García, director ejecutivo de Endeavor España, recordó que su sociedad se dedica a «apoyar a los emprendedores de alto impacto”.

García destacó que cada vez hay mejores proyectos de emprendimiento y que se ha podido ver a lo largo de los dos últimos días en Alhambra Venture, una cita de la que ha destacado que ha permitido poner de relieve la fusión entre el talento y la inversión en el sur de Europa.

Sobre Endeavor citó que se trata de una fundación “sin ánimo de lucro cuya misión es contribuir al desarrollo de un país mediante la promoción del emprendimiento”. Con esta perspectiva, Endeavor tiene claro que su apuesta se realizará centrada en aquellas nuevas empresas que son “altamente escalables” y recordó que para ello es necesario que se perciba una intención por parte de los responsables de la start up de “seleccionar, potenciar, multiplicar e influir”. Algunos de los ejemplos que puso de relieve en el encuentro con empresarios en el Palacio de Congresos fueron Cafiby o Tecketea, dos proyectos que nacieron bajo el paragüas de Endeavor y que desde hace años ya vuelan solos e incluso ejercen de apoyo a Endeavor. Al respecto recordó que muchas veces “no se sabe entre manos” y por eso destacó la necesidad de que se realice una selección adecuada de las ideas y de las personas que se ponen delante de ellas.

Endeavor cuenta actualmente con patronos de 3G Capital, LinkedIn, Telefónica, Last Minute Group, General Atlantic o Gestamp que normalmente “no están en la foto”, pero trabajan para que proyectos como el explicado por Adrián García salgan delante de forma sólida. Actualmente Endeavor se encuentra presente en Latinoamerica, el Sudeste asiático y Oriente Medio y recientemente se ha iniciado una expansión poralgunos estados de EEUU y también a la Unión Europea. Adrián García, como responsable de Endeavor España, destaco que a su compañía “no le interesa un ‘negociete'”, sino que desea un modelo de negocio potencia que cuente con posibilidad de llegar «a un alto nivel de éxito». Para ello será necesaria la “innovación, la pasión por el proyecto, ser receptivo al feedback y que el emprendedor sea entusiasta al devolver a la comunidad que le apoyó lo que esta le ha dado”.

Con esta perspectiva la pregunta que surge es cómo se desarrolla en sociedades como Endeavor el proceso del emprendedor. En primer lugar, según explicó García, se debe tener clara la decisión de ser emprendedor. A partir de ahí habrá que seleccionar la oportunidad y la persona deberá realizar un análisis preliminar de su proyecto de emprendimiento que será lo que en consecuencia le lleve a determinar los «recursos clave» que se necesita para poner en marcha la idea de negocio. Después de esta introspección que el propio emprendedor debe realizar antes de lanzar su idea de negocio llega el momento de que el inversión mapee lo que se va a encontrar. En ese momento, compañías como Endeavor buscan a nuevas empresas con emprendedores de alto impacto, pero también integran bajo su compañía a intraemprededores que se desarrollen dentro de esta corporación, emprendedores sociales que busquen un proyecto que sea sostenible de forma propia y también se realizan apoyos a microemprendedores. Sobre los intraemprededores, García destacó que deben ser similares a los emprendedores y que la salvedad en su caso se encuentra en el entorno en el que se desenvuelven y funcionar, que es mucho más controlado y permite trabajar arropado dentro de la propia empresa.

“Lo que más evaluamos es la parte de la pasión y la capacidad de trabajar en equipo. Queremos que la persona tenga hábitos, metahabilidades y talento. Y un ejemplo de ello es Cabify”, desarrolló García, quien destacó también la creatividad, la convicción y la persistencia como elementos, entre otras habilidades, que tienen que ser tenidos en cuenta a la hora de desarrollar una idea de negocio.

A la hora de definir al emprendedor con el que una sociedad como Endeavor se puede encontrar a diario es necesario perfilar diferentes matices en función de la capacidad de liderazgo y la asignación de recursos con la que cuente cada futura sociedad. Así, entre los diferentes modelos se encuentran el emprendedor facilitador, el oportunista, el productor –que es la suma de la unión de un gran liderazgo y una importante asignación de recursos– y el garante.

En este dibujo sobre el emprendimiento realizado por Adrián García se recordó que España no está para tirar cohetes en este campo. Tampoco lo está Granada y Andalucía, por lo que foros de encuentro del talento y la inversión como Alhambra Venture se hacen cada vez más necesarios para que esas ideas que están en la cabeza, pero que a menudo se quedan ahí encuentren la motivación necesaria como para florecer y convertirse en proyectos empresariales de sobrada solvencia. En España, la actividad emprendedora «”no es lo que nos caracteriza”, ya que se vive en una sociedad «más adversa al riesgo y a la responsabilidad de correr con él». Por ello destacó que todavía queda mucho trabajo por hacer y que se debe desarrollar bastante más el ecosistema emprendedor.

Dentro del perfil actual del emprendedor, Adrián García detalló que tiene una mediana edad –unos 40 años– y con una alta formación universitaria que además se ha complementado con una inmersión en el extranjero durante entre uno o dos años. Esto, unido a unos ingresos altos, dibuja al emprendedor tipo con el que cuenta ahora mismo España, en donde trabaja actualmente con fuerza el fondo Endeavor Catalyst, que se “cree lo que hace” y de esa manera permite que le vaya bien los emprendedores a los que les da soporte. Al respecto citó que los emprendedores “reconocen lo que se hace por ellos” y en consecuencia se permite activar otra inversión que engrasa y da fuerza a todo un ecosistema de creación de nuevas empresas que en España aún tiene un amplio margen de mejora.

La Cámara de Comercio “tiene el ADN del emprendimiento”

Roberto Álvarez, vocal de la Cámara de Comercio, citó en una nueva edición de los desayunos formativos de la Cámara de Comercio e IDEAL que la Cámara de Comercio de Granada cuenta con el ADN «del emprendimiento» y destacó a Alhambra Venture como una muestra de este ADN, que vuelve a colocar a Granada a la vanguardia de la creación de empresas y negocios.

Álvarez destacó que la Cámara cuenta con el programa España Emprende y que también realiza colaboraciones con la Universidad de Granada para generar así un entorno de emprendimiento que permite la generación “de empleo y de impacto económico”. La Cámara de Comercio apuntó lo necesario que es que el talento “llegue a las personas y a las empresas” a la par que citó como imprescindible que los empresarios “no dejen de innovar”.

Con respecto a las estrategias en este sentido con las que cuenta la Cámara de Comercio comentó que se tiene como premisa fundamental “dibujar el compromiso de Granada como ciudad emprendedora, que genera debates para llegar a una mejor formación dentro de las empresa”.

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Lobería 15 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2017- 13429116 Registro de Marcas INPI Nº 3607898