Ciudad Emprende
Noticias
La nueva moratoria de AFIP, con tasas impagables

Forman parte del anuncio del Gobierno para "aliviar" a las pymes.

BUENOS AIRES.- Entre la batería de medidas que anunció el Gobierno nacional luego de la dura devaluación que llevó al dólar de 45 a 62 pesos tras el resultado en las PASO, una nueva moratoria en AFIP a 10 años fue uno de los títulos que fueron confirmados para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas, como así monotributistas, que tienen deudas con el fisco. Esta, entre otras medidas, tenían como objetivo aliviar la situación económica tras la corrida.

Sin embargo, hoy en el sitio oficial de AFIP ya se pueden conocer los valores, plazos y detalles de quien necesite acogerse a una moratoria. Pero habrá una sorpresa, y no será agradable: quienes quieran acceder van a tener que aceptar tasas literalmente “usureras”. Según el plan de facilidades de pago, las tasas varían pero todas en valores superlativos. A continuación, el detalle en la web de AFIP:

Moratoria MiPymes

Para los incluidos en el Registro MiPymes se puede pagar la moratoria hasta en 60 cuotas con 60 por ciento de interés. Incluye a micro, pequeñas y medianas empresas inscriptas en el citado régimen.

Pequeños contribuyentes

En este caso, también se puede pagar en 60 cuotas con 60 por ciento de interés. Incluye a todo el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) y Autónomos.

Artículo 1

En los Planes de facilidades de pago previstos en el inciso d) del Artículo 1°, la moratoria se extiende hasta en 36 cuotas con un 80 por ciento de interés.

Contribuyentes en general

Para el resto de los contribuyentes, los planes abarcan pagos de hasta 36 cuotas con 80 por ciento de interés anual; 48 cuotas al 70 por ciento; y 60 cuotas al 60 por ciento.

El anuncio

Luego de las PASO, desde Casa Rosada anunciaron una batería de medidas que para las pymes incluía un plan a 10 años de plazo para ponerse al día con las cuentas tanto para las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los monotributistas. En dicho plan se pueden incluir deudas vencidas hasta el 15 de agosto con la posibilidad de inscribirse hasta fines de octubre. Incluso, una pyme ahora puede pasar de 6 a 10 planes simultáneos de moratoria.

Leandro Cuccioli, titular de la AFIP, afirmó que el organismo va a “estar cerca del contribuyente con los planes de pago, buscando siempre la mejor manera de acompañar en este momento”. El dirigente hizo estas declaraciones en medio de las fuertes versiones sobre modificaciones en el Impuesto a las Ganancias, como parte del paquete de medidas que está a punto de lanzar oficialismo para contener las consecuencias de la disparada del dólar.

“El ministro de Economía (por el titular de Hacienda, Nicolás Dujovne) está mirando el tema de las medidas que le encargó el Presidente (Mauricio Macri)”, manifestó este martes Cuccioli al retirarse de una reunión en la Casa Rosada. En cuanto a la condonación de deuda para las pymes, sostuvo que el ente recaudador “no puede dar condonación de deuda porque eso lo hace el Congreso, al igual que en el caso de modificaciones del esquema impositivo”.

Por otro lado, de acuerdo con un informe difundido hace unos días por el equipo de Research del banco BBVA, las menores tensiones financieras de las últimas semanas hacen prever un mejor segundo semestre en materia económica en la Argentina. “Para 2020, la economía ya habrá procesado las tensiones por la incertidumbre electoral y crecerá un 2,5% de la mano de la recuperación de la demanda interna privada”, aventuró el texto.

“En la segunda parte de 2019 la contracción monetaria será más efectiva y, junto a la calma cambiaria, llevará a la inflación a un sendero de 2,3% mensual para acumular en el año un 40 por ciento. En 2020 la inflación continuará descendiendo a un ritmo moderado para alcanzar un 30 por ciento. El fuerte arrastre estadístico negativo de 2018 (-2.3 pp) llevarán a la actividad a contraerse un 1,2% en 2019, pese a que el sendero trimestral del PBI será de recuperación desde el 2T19″, estimó.

“En términos desestacionalizados, los tres últimos trimestres del año mostrarán un crecimiento promedio del 0,8% trimestral a medida que se materialicen los efectos de la campaña agrícola en el 2T19 y 3T19 y se incorporen a los ingresos las negociaciones salariales y ajustes de jubilaciones que darán aire al consumo, que compensarán parcialmente el impacto contractivo de la alta tasa de interés sobre la demanda privada”, agregó.

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927