Ciudad Emprende
Pymes
La terrible carga fiscal de las pymes

BUENOS AIRES (Redacción) – Fabían Tarrío, titular de la Confederación de Mediana Empresa (CAME) expresó cierta desazón con respecto a la exígua baja de la tasa de interés que fijó el Banco Central la semana pasada, al tiempo que resaltó…

BUENOS AIRES (Redacción) – Fabían Tarrío, titular de la Confederación de Mediana Empresa (CAME) expresó cierta desazón con respecto a la exígua baja de la tasa de interés que fijó el Banco Central la semana pasada, al tiempo que resaltó que es fundamental bajar el costo del financiamiento para las pymes.

En diálogo con La Prensa, Tarrío advirtió, a su vez, que en vez de bajar los impuestos, muchas provincias están aumentando Ingresos Brutos y puntualizó que eso conspira contra el objetivo de abaratar los costos de producción en el interior del país.

“Ingresos Brutos es el impuesto más distorsivos que hay para el sector productivo”, recordó el dirigente ejecutivo.

1 – ¿La baja de la tasa de interés del Banco Central fue la que ustedes preveían?

-Nosotros teníamos una cierta expectativa como la mayoría de los empresarios y economistas que quizás la baja iba a ser de unos 160 puntos básicos, es decir que hubiese bajado casi al 27%. A nosotros no nos gusta este tipo de tasas porque evidentemente encarece el crédito y sobre todo a las pequeñas y medianas empresas. Las pymes nunca puede obtener tasas preferenciales por su dimensión, por su estructura, porque a veces también le falta algún papel. Pero en definitiva nosotros venimos diciendo que tener tasas tan altas no son condiciones que alientan la invesión.

2 – ¿Puede ser un indicio este descenso para el corto y mediano plazo?

-Bueno, lo satisfactorio de esto es que se haya analizado el tema, que se haya pensado políticamente y establecer otros parámetros con respecto a las tasas. Es decirm que no sea estrictamente monetario el pensamiento sino que interviniendo el área política y productiva del Gobierno. Q@uizás esto apunte a mejorar la situación.

3 – ¿Considera que fue acertada la decisión de elevar la meta de inflación para este año en 15%?

-Aquella intención del Banco Central de fijar una meta de inflación entre el 8 y 12% evidentemente no se ajustaba a la realidad de ninguna manera. Era vox populi que esa meta era incumplible, más allá del deseo que todos tenemos que la inflación baje, ya que es el peor impuesto que tenemos. Entonces me parece que fue una medida correcta, quizás faltaba un punto de más de sinceramiento.

4 – ¿Puede ayudar en algo la mejora que hubo en el tipo de cambio?

-Mejora la situación de algunas economías regionales, afectadas por el dólar bajo y un tipo de cambio poco competitivo. Después hay otras mejoras de competitividad que no tienen que ver con el dólar…

5 – ¿A qué se refiere?

-A los costos logísticos, como son los impuestos provinciales, pero la diferencia de dos pesos en el dólar que hubo desde principios de diciembre hasta ahora, bueno, ayuda a que la producción tenga un poco más de rentabilidad y que eventualmente aquel que quisiera exportar tiene tal vez algo más de facilidad. En CAME creemos que un dólar como está ahora no atenta tampoco contra la lucha antinflacionaria.

6 – Los precios no deberían aumentar…

-Esperemos que la prudencia sea prioritaria en aquellos que son los formadores de precios para que no aumenten en concordancia con lo que subió el dólar.

7 – ¿Cree que la carga tributaria sobre los sectores productivos realmente va a bajar?

-Debe entenderse que la carga fiscal es una mochila terrible para las pymes, sobre todo en épocas -que nadie desconoce- en que nosotros hemos tenido una baja de ventas en 2016 con respecto a 2015 y en 2017, recién en los últimos tres meses del año, empezaron a subir lentamente. Esto ha sido en base a un sacrificio de rentabilidad que hemos tenido y entonces, el empresario pyme supo adecuarse a los tiempos y si sale empatado se pone contento, sobre todo porque eso conserva puestos de trabajo que no es poca cosa.

8 – ¿Cómo observan los próximos meses en cuanto al nivel de actividad?

-Tenemos algunos indicios positivos en cuanto a las pymes industriales, sobre todo en los sectores vinculados a la construcción, la metalmecánica, la vinculada a la obra pública. Ya en noviembre las pymes industriales crecieron un 5,3% y esperemos que eso se mantenga en el tiempo.

9 – ¿Considera que el Pacto Fiscal con las provincias podría reducir la carga fiscal sobre los sectores produtivos?

-El problema es que algunas provincias están haciendo lo contrario con respecto al compromiso de bajar algunos impuestos, especialmente Ingresos Brutos. Allí debo citar como ejemplo en Salta, donde Ingresos Brutos se elevó del 3,6 al 5%. Ingresos Brutos es el impuesto más regresivo porque se aplica un gravamen sobre las ventas, no importa si uno gana o pierde sobre esas ventas. No es un impuesto como Ganancias que sería más razonable, ya que si gano debo pagar. Pero las provincias se agarraron de ese cinco por ciento que le pusieron como tope en este año, después lo bajarían un poco más. Estamos peleando porque hay cuatro o cinco provincias que han instrumentado Ingresos Brutos, con lo cual se desvirtúa aquella de idea de bajar los impuestos en las provincias. Esto se lo hemos transmitido claramente al Poder Ejecutivo.

10 – ¿Qué esperan para este año en cuanto al nivel de actividad?

-Todo depende de la evolución de la macroeconomía. La macro, según nuestros economistas y la percepción que uno tiene de paritarias nuevas aunque acotadas, como así también el crecimiento de Brasil, va a tener un crecimiento moderado. Entonces, vemos que el año va a tener un cierto crecimiento. Somos moderadamente optimistas.

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Lobería 15 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2017- 13429116 Registro de Marcas INPI Nº 3607898