Ciudad Emprende
Ciudad
La Villa Olímpica y el objetivo de potencia el sur de la Ciudad

BUENOS AIRES (Redacción) – Múltiples ideas y proyectos buscan aportarle valor al sur de la Ciudad de Buenos Aires, pero no todos cumplen con el objetivo. Durante años, relegada por intereses más cercanos al norte, los estándares de calidad de…

BUENOS AIRES (Redacción) – Múltiples ideas y proyectos buscan aportarle valor al sur de la Ciudad de Buenos Aires, pero no todos cumplen con el objetivo. Durante años, relegada por intereses más cercanos al norte, los estándares de calidad de vida siempre estuvieron por debajo de la media porteña. Ahora, el deporte le dará una mano con los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizarán en 2018.

Gracias a ello, Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, sumarán más infraestructura y un intento por revalorizar el metro cuadrado de una zona donde los desarrolladores inmobiliarios nunca dirigieron sus miradas.

El proyecto que fue iniciado por el Gobierno de la Ciudad no sólo tiene el objetivo de albergar a los 3800 atletas y sus acompañantes, sino también revitalizar esos barrios con una mirada de largo plazo. El arribo de una de las competencias deportivas más importantes del mundo abre el abanico para múltiples proyectos.

El más importante de todos es el desarrollo, desde cero, de toda una Villa Olímpica en un amplio terreno que albergará a todos los atletas pero que, una vez concluida la competencia, se convertirá en viviendas sociales. Allí ya se están construyendo 31 edificios, un estadio cerrado de tenis y otros eventos, más escuelas y un mejor mantenimiento de la vía pública. El paso del Metrobús también suma su pequeño grano de arena.

Cuando finalicen las obras, habrá al menos 125.000 m2 conformados por alrededor de 1200 viviendas de 1, 2 y 3 ambientes, en edificios de seis pisos, con los locales comerciales que se construirán complementándolos, y una inversión cercana a los $ 2000 millones.

Además, desde el Gobierno porteño apuntan a la refuncionalización de la zona para atraer a empresas privadas a que apuesten por esos barrios: más locales comerciales, más edificios, más metros cuadrados y más servicios. Según las estimaciones, el costo del metro cuadrado se triplicará en los próximos años, aunque no será fácil convencer a todos los desarrolladores inmobiliarios de desembarcar fuertemente en la zona.

Desde octubre de 2018, el masterplan debe estar completo para el disfrute de todo el barrio:

-Puesta en valor del Prémetro

-Recuperación del edificio abandonado denominado Elefante Blanco. Traslado allí del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat

-Mejoras en el hospital Cecilia Grierson

-Urbanización de la Villa 20 y la suma de nuevos establecimientos educativos.

-Modernización del Autódromo con un importante desarrollo comercial del sector

-Recuperación de la reserva Parque Natural Lago Lugano

-Nuevo predio de 50 hectáreas en el ex Parque de la Ciudad

-Plan Hidráulico para evitar inundaciones, que contempla el ramal Escalada, que comenzó en octubre de 2016 y finalizará en octubre 2017 y consiste en un sistema de cañerías de 2,40 metros de diámetro destinado a evacuar el excedente de agua del barrio 20 y que llegará hasta el lago Lugano

-Parque Olímpico: pabellones, piletas olímpicas, canchas, gimnasio y vestuarios

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Lobería 15 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2017- 13429116 Registro de Marcas INPI Nº 3607898