Ciudad Emprende
Actualidad
El mapa porteño que todo comerciante debe ver antes de alquilar un local

BUENOS AIRES (Redacción) – Uno de los peores costos fijos para un comerciante es salir a alquilar un local, sobretodo si requiere de instalarse en una zona de alto poder adquisitivo ya que según el barrio, el alquiler, sus ajustes…

BUENOS AIRES (Redacción) – Uno de los peores costos fijos para un comerciante es salir a alquilar un local, sobretodo si requiere de instalarse en una zona de alto poder adquisitivo ya que según el barrio, el alquiler, sus ajustes semestrales y los servicios pueden ser un combo letal para el negocio.

Si bien esta realidad no cambió, al menos desde el próximo lunes se podrá entrar en la plataforma “MOC”, que es el Mapa de Oportunidades Comerciales  – moc.buenosaires.gob.ar – lanzado por el Ministerio de Modernización de la ciudad de Buenos Aires.

Andy Freire, ministro de Modernización, Innovación y Tecnología porteño, aseguró que el mapa “es una herramienta gratuita para los emprendedores, que en base a indicadores comerciales, poblacionales e inmobiliarios, permite conocer los riesgos y oportunidades de abrir un local en cada barrio”. “La idea es evitar que las cervecerías artesanales se conviertan, por saturación, en los próximos parripollos”, ironizó el ex fundador de Office Net y autor de “Pasión por Emprender”, aseveró.

El Mapa

El mapa interactivo se basa en tecnologías de “Big Data” las cuales procesan grandes cantidades de información para efectuar análisis predictivos y al mismo tiempo arroja cinco niveles de riesgo al momento de salir en busca de un local: máximo, alto, medio, bajo y mínimo. La herramienta se nutre en base a “datos abiertos” provistos por la Agencia Gubernamental de Control (AGC), la dirección de Estadísticas y de Planeamiento Urbano, la AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos), BA Data y la plataforma Properati, de análisis del mercado inmobiliario.

Desde el 27 de noviembre, el emprendedor podrá entrar al sitio online y consultar locales por barrio o zona, seleccionar uno de los 18 rubros comerciales como peluquerías, salones de belleza u otro dentro del mismo rubro. Si bien cada local no arrojará datos del propio negocio, la información la agrupará por zona.

“Por cuestiones de secreto estadístico y fiscal, el MOC no muestra datos individualizados de los comercios, sino generales por cada rubro. En esta primera etapa estará disponible para web, pero más adelante habrá un aplicativo para que los vecinos envíen datos y consultas desde el móvil”, aclaró Freire.

Y concluyó: “Si bien se podría haber hecho acá, los coreanos del sur lo tienen funcionando desde hace tres años y nosotros nos ahorramos todo ese tiempo. Innovar no es siempre hacer algo nuevo, sino también mejorar lo que ya está hecho”.

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Lobería 15 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2017- 13429116 Registro de Marcas INPI Nº 3607898