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Martín Cañeque: “El nuevo liderazgo del mundo tiene una mente femenina”

BUENOS AIRES (Redacción) – El avance de la mujer, no hace falta aclararlo, evidentemente es una tendencia que no tendrá retroceso, incluso por más que haya que recurrir a #NiUnaMenos eternamente. La mujer, hoy, ocupa un papel clave en relación…

BUENOS AIRES (Redacción) – El avance de la mujer, no hace falta aclararlo, evidentemente es una tendencia que no tendrá retroceso, incluso por más que haya que recurrir a #NiUnaMenos eternamente. La mujer, hoy, ocupa un papel clave en relación a los nuevos liderazgos que antes, peligrosamente, recaía en manos del universo masculino. Martín Cañeque, autor de el libro “El Nuevo Liderazgo” que plantea que las organizaciones más exitosas, tienen un estilo de liderazgo femenino (de la mano de hombres o mujeres).

CiudadEmprende.com dialogó con el autor sobre el nuevo liderazgo femenino.

Ciudad Emprende: ¿Qué significa en el mundo actual “Liderar femeninamente”?

Martín Cañeque: El libro EL NUEVO LIDERAZGO es una obra de investigación en la que relevamos cómo es el nuevo estilo de liderazgo que está surgiendo en el mundo, relacionado con la mente o parte femenina que todos tenemos, hombres y mujeres. Se trata de un liderazgo empático, contenedor, sensible, cercano, muy interesado en el crecimiento y desarrollo de sus colaboradores. Pero no por ello menos exigente o resultadista. La gran diferencia es que se focaliza en el proceso más que en los objetivos.

Para llevar adelante esta investigación sin precedentes, se entrevistaron a más de 200 líderes de las empresas más importantes de Latinoamérica. Un capítulo del mismo, narra una selección muy interesante y enriquecedora de las respuestas que dieron líderes de empresas como Farmacity, Walmart, Blaisten, Easy, Jumbo, etc. También encontrarán en el libro, las características de este nuevo estilo, cómo entrenar cada una de sus habilidades y cómo implementarlo en las empresas. Se trata de un verdadero Manual de Liderazgo, que no puede dejar de leer ningún gerente de hoy.

CE: ¿En una insistente persistencia del género masculino en cargos gerenciales, ¿cómo se achica la brecha entre géneros en las empresas?

MC: Yo no podría responder eso, no soy un especialista de géneros. Pero lo que sí podría decir es que el estilo masculino que ha dominado la Dirección empresarial durante tantos Siglos está llegando a su fin. Principalmente porque está entrando al mundo laboral toda una Generación acostumbrada a otra cosa. Una generación que pide un estilo muy distinto. Y los que no puedan hacer el cambio, lentamente dejarán de tener gente que los siga, tanto empleados, como clientes o proveedores. El mundo está yendo hacia otro lado y en EL NUEVO LIDERAZGO encontrarán los beneficios de este nuevo estilo. Creo que esa es la llave para el cambio, que los accionistas entiendan que este estilo da mejores resultados en productividad, clima y rentabilidad.

CE: ¿Por qué los aspectos femeninos de una mentalidad pueden cambiar una empresa?

MC: Porque el paradigma cambió, como lo podrá apreciar en el Capítulo dedicado a las nuevas Generaciones. Antes se iba a trabajar a una empresa y ahora se va a “vivirla”. Las nuevas Generaciones descubrieron que pasan más del 70% de su vida útil encerrados en una oficina y no están dispuestos a entregarle ese valioso tiempo de sus vidas a una organización que no los aprecie, los valore y los reconozca. Quieren Líderes que los escuchen, los ayuden a resolver sus problemas, les enseñen. Quieren compañeros con los cuales poder entablar una amistad, confiar, aprender. Quieren lugares de trabajo cómodos, luminosos, abiertos. Esta forma de pensar necesita empresas más flexibles, horizontales, dinámicas, con líderes muy bien entrenados.

CE: ¿Los empleados o integrantes de una organización se sienten más afines/cómodos/cercanos a un estilo de conducción de rasgos femeninos?

MC: Muchísimo más! En el libro EL NUEVO LIDERAZGO, podrán encontrar gran cantidad de investigaciones realizadas en todo el mundo que lo corroboran. La mayoría de las Encuestas que se hacen hoy muestran que los empleados ‘´refieren a las mujeres como Líderes. Yo pienso que no están pidiendo “mujeres”, sino líderes con un estilo femenino, ya que las mujeres con estilo “masculino” en general son odiadas y generan un nivel muy bajo de influencia. Las suelen seguir por necesidad, por un beneficio personal o engañadas. Son liderazgos que se mantienen muy poco en el tiempo y el costo de mantenerlo es cada vez más alto.

CE: ¿Qué tan determinantes son los estilos de conducción en una empresa u organización?

MC: El estilo de conducción de una empresa es el principal y mayor responsable del éxito o fracaso de la misma. De los líderes depende todo lo que se hace en ella. La forma de comportarse, sus Valores, las decisiones que se toman, la forma de llevar a los equipos, las estrategias y objetivos que se formulan, todo depende de los líderes. Si su nivel no es bueno, el resultado de la empresa no será todo lo bueno que podría ser. Muchas veces encontramos empresas a las que les va bien, con malos niveles de liderazgo. Estas empresas están basadas en la concentración de mercado, en la fabricación de un muy buen producto o en una gestión anterior muy exitosa. Cuando nos toca hacer un Diagnóstico en ellas, les mostramos dónde están (cosa de la que muchas veces están orgullosos) y dónde podrían estar con buenos niveles de Liderazgo. El buen líder no se conforma con tener buenos resultados, sino que piensa todo el tiempo qué más podría hacer para mejorar, él, su equipo y su empresa.

El líder es el que le da “SENTIDO” al trabajo, a la tarea diaria, a pertenecer a una empresa. Y en este nuevo Siglo ¡nadie querrá hacer cosas que no tengan un Sentido!

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2 comentarios

  1. Adri

    Gracias por la nota, muy buena

  2. Anonimo

    Coincido, pero seguimos cobrando menos en una empresa ante el mismo puesto laboral

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