Ciudad Emprende
Noticias
El modelo francés para privatizar el subte en la Ciudad

BUENOS AIRES (Redacción) – El rumor comenzó hace mucho y tras el viaje, parece hacerse realidad. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el Urban…

BUENOS AIRES (Redacción) – El rumor comenzó hace mucho y tras el viaje, parece hacerse realidad. El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, lanzó junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, el Urban 20, un espacio de debate entre ciudades en órbita del G20. Pero no fue la única tarea en tierras europeas.

Al mismo tiempo, el mandatario porteño buscó en Francia empresas interesadas en administrar el subte de la Ciudad por al menos 12 años, tal como establece la licitación pública internacional que se lanzará en 2018.

Rodríguez Larreta conversó con autoridades de la Agencia Autónoma de Transportes Parisinos (RATP, por sus siglas en francés), que administra el metro de la capital francesa, ocho líneas del tranvía y algunos buses que circulan por el casco histórico de la metrópoli, informó El Cronista.

El jefe de Gobierno local tomó contacto también con directivos del grupo Keolis, un operador de transportes, de capital privado, manejado por un fondo con accionistas franceses y canadienses. Actualmente opera la red de subterráneos de Lyon y otros medios de transporte en América del Norte, Europa, Asia y Oceanía. El subte porteño le permitiría a esta compañía ingresar al mercado latinoamericano.

Además, Rodríguez Larreta habló con autoridades del Banco Mundial y de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Ambas entidades buscan emitir deuda a grandes ciudades con tasas similares a las que se asignan a Estados nacionales (deuda soberana).

El Banco Mundial será uno de los principales patrocinadores del Urban 20 y la CFI quiere definir una certificación de estándares ambientales de todo el plan de urbanización de la Villa 31 de Retiro (Comuna 1). También interviene en la confección de proyectos de participación público-privada (PPP).

 

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Lobería 15 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2017- 13429116 Registro de Marcas INPI Nº 3607898