Ciudad Emprende
Emprende
Nota mental: no dejar de lado el Inbound Marketing en mi empresa

El marketing de contenidos, cada vez más esencial en las empresas.

BUENOS AIRES (Redacción) – Hoy, a diferencia de 40 años atrás, no alcanza sólo con salir a vender un producto. La diferencia, en todo ese tiempo, fue un desarrollo abrumador de la tecnología e internet, un combo que transformó los usos y costumbres de la gente, la manera de relacionarse, sentir, percibir y convivir.

Y si esto lo aplicamos al trabajo y las empresas, hubo una transformación total -y que aún no terminó- en la evolución del marketing tradicional que, en este preciso instante en que estás leyendo este artículo, seguramente algo más habrá evolucionado.

Dicho esto, en el terreno de las empresas, el marketing que antes se aprendía con extensos manuales de estudio dio lugar a nuevas técnicas y herramientas. Una de ellas, el cada vez más reconocido “Inbound Marketing“.

Seguramente lo habrás leído en algún sitio o lo has escuchado, pero lo cierto es que esta variable de mercadeo no es ni más ni menos que intentar promocionar algo sin que el mensaje sea estrictamente comercial. Es decir, descifrar cómo piensa y consume el ser humano para brindarle el mensaje más acorde de acuerdo al interés objetivo.

Entonces, ¿ de qué estamos hablando?

Hablamos de una estrategia para contar historias que apunten a la mente del consumidor y, a través de ellas, atraer al futuro comprador a nuestro producto o servicio. Para esto, en lugar de intentar llegar al potencial cliente con un aviso publicitario en un diario, hoy se busca aportar valor al mensaje, crear un contenido adecuado e interesante, y llegar a ese mismo potencial cliente desde otro lado.

¿Y por qué las empresas deben recurrir a esta estrategia de contenido y comercialización?

Simple. El consumidor ya no piensa ni consume como lo hacía 30, 20 o 10 años atrás. Hoy, la mente y la calidad de percepción y dispersión es otra y para seducirla habrá que generar interés en el usuario final.

Además, si ese análisis del consumidor lo centramos en su ubicación, país, ciudad e historia, tendremos más información para poder generarle contenido de valor. Hoy en día existen numerosas herramientas de inbound marketing disponibles en todo en internet, o en Argentina, donde el usuario tiene otro comportamiento distinto al que vive en Finlandia o Nepal.

Contenido personalizado

Por ello, analizando el usuario, su país de residencia, sus usos y costumbres, sus gustos, sus preferencias, podremos crear contenido que lo atraiga a donde querramos. Como empresa o emprendimiento, recurrir a esta estrategia de contenido es vital para todo el proceso de compra en una campaña de marketing online.

Hoy, pese a que no todas las empresas participan activamente en el plano online y muchas aún no adoptaron el concepto del marketing digital, se hace indispensable evolucionar para no quedar fuera de la competencia. Bill Gates, fundador de Microsoft, dijo alguna vez que “si tu negocio no está en internet, no está donde se discuten los negocios”.

En el inbound marketing ocurre lo mismo. Aquella compañía que dedique tiempo y recursos a estudiar a sus potenciales clientes y a los que ya lo son, a mapear su comportamiento y gustos, y a desarrollar contenido específico para ellos, que aporten valor, que sean atractivos e interesantes, habrán generado un canal cada vez más fluido para el proceso final, el paso previo a la tan ansiada conversión.

Acerca del Autor

4 comentarios

  1. Pato Gomez

    No sólo en la empresa, también en cualquier fase de un emprendimiento

  2. Vivian

    Coincido, pero ocurre que muchas empresas aun no creen que generar contenido para la marca sea el diferencial para atraer clientes. Lo ven como un gasto y no como una inversion

  3. dario

    La cuestion, al menos para los emprendedores, es que entiendan que esto es necesario para el negocio, pero no lo ven asi

  4. Seba argate

    yo tengo un producto muy duro como para “vender” desde el inbound y sin embargo me funciona de maravillas!

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927