Ciudad Emprende
Ciudad
El perfil de los emprendedores porteños: servicios, fintech y salud con tecnología

BUENOS AIRES (Redacción) – Argentina es uno de los principales países del mundo en cantidad de emprendedores, y Buenos Aires concentra la mayoría de ellos, cuyo principal perfil del hacedor porteño se destaca en emprendimientos vinculados a los servicios, fintech,…

BUENOS AIRES (Redacción) – Argentina es uno de los principales países del mundo en cantidad de emprendedores, y Buenos Aires concentra la mayoría de ellos, cuyo principal perfil del hacedor porteño se destaca en emprendimientos vinculados a los servicios, fintech, salud y nanotecnología.

El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) mide constantemente el ecosistema emprendedor en el cual describe que “el emprendedor típico de la City es masculino, mayor de 35 años y probablemente desarrolle alguna actividad profesional vinculada a los servicios”. Además, define que las iniciativas que han superado los tres años de vida están en manos de personas mayores de 45 años.

Además, casi 1.000 emprendedores pasan por la Subsecretaría de Economía Creativa del gobierno porteño. De las 920 startups registradas, 78 se crearon en 2011, 219 en 2013 y 196 en 2014 pero anivel nacional, según GEM, el escenario fue muy distinto, con una tasa de actividad emprendedora en retroceso desde 2011.

Por el contrario, la tasa de interrupción de negocios en 2015 fue casi el doble en el interior que la registrada en la capital (4,09% contra 2,73%), según el GEM, aunque en 2016 el 21% de los encuestados dijo estar involucrado en algún emprendimiento, mientras que en 2014 era el 14%. La cifra volvió a aumentar en 2015 a 17,8%, casi similar al 17,1% registrado en la Capital Federal.

Para el director General de Desarrollo Emprendedor de la Ciudad Santiago Sena, entrevistado en exclusiva por Ciudad Emprende, “el emprendedor es una persona que donde otros ven problemas, él ve oportunidades y crea valor dando solución”, aunque aclaró que en la Ciudad los emprendedores tienen mayor acceso a opciones de financiación y capacitación, lo que es una ayuda a favor.

Otro dato que arroja el GEM es que las mujeres son las responsables de casi la mitad de los emprendimientos registrados, un dato arrollador para entender el avance de la mujer en los nuevos negocios. Las mujeres tienen un papel protagónico en el diseño, con el 80% de las iniciativas en indumentaria, objetos de decoración, joyas y juguetes, entre otros.

La oferta de emprendedores porteña se despega en el rubro Servicios, con más del 55% son servicios al consumidor, seguido por servicios de negocios con el 24%. Surgen además, varios proyectos en el rubro fotografías profesionales, traducciones, delivery de comida y hasta peluquerías.

La tecnología en las finanzas es un sector que despegará por completo, ya que nacen más servicios en nuevas formas de aplicar la tecnología a las finanzas. Salud y nanotecnología, grandes generadores de valor agregado, son otros rubros en constante crecimiento en territorio porteño.

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires Argentina

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Lobería 15 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº 13429114