Ciudad Emprende
Emprende
Polémica, críticas y defensores del programa BA Elige

BUENOS AIRES (Redacción) – El programa BA Elige llegó para quedarse y, también, generar polémica, ya que en la plataforma porteña donde los vecinos supuestamente votan y eligen el proyecto que desean, detrás, quedan muchas dudas, como la falta de…

BUENOS AIRES (Redacción) – El programa BA Elige llegó para quedarse y, también, generar polémica, ya que en la plataforma porteña donde los vecinos supuestamente votan y eligen el proyecto que desean, detrás, quedan muchas dudas, como la falta de transparencia, dudosas votaciones e incumplimiento de leyes vigentes.

Hace tres años que el Gobierno de la Ciudad presentó la primera edición de BA Elige, la plataforma online a través de la cual los vecinos pueden presentar y votar propuestas “que ayuden a mejorar los barrios, las comunas y la ciudad”, y en la tercera edición saltó más que nunca la polémica.

Según Rodríguez Larreta, “muchas cosas que hacemos en la Ciudad surgen de ideas y propuestas de vecinos. En este caso a través de BA Elige, el año pasado hubo 25.000 propuestas. Es un golazo que tanta gente participe y proponga cosas como ésta. Como gobierno promovemos la participación, garantizamos que a quien gane la votación las obras se le concreten. Entre todos vamos mejorando la Ciudad”.

Esta es la versión oficial, porque del otro lado,  la legisladora porteña María Rosa Muiños indicó a PáginaI12.: “BA Elige es una ficción de participación y sirve para justificar proyectos que el Poder Ejecutivo quiere llevar adelante y necesita decir que tienen el respaldo de una determinada cantidad de vecinos a través de la web y las redes sociales cuando, en realidad, tienen los canales institucionales correspondientes para hacerlo –como son las Juntas Comunales y los Consejos Consultivos– y no lo hacen”.

Como prueba de que el sistema es más que sospechoso, desde el equipo de Muiños crearon usuarios falsos con datos de una persona fallecida para ver si todos los usuarios truchos podían votar. Y así fue, todos pudieron, por eso concluyen que no es llamativo que se inventen una gran cantidad de perfiles ficticios para forzar la aprobación de un proyecto que nadie o pocos tienen en mente.

Ante esto, María Suárez, miembro de la Junta Comunal 3 por Nuevo Encuentro, aseguró que “BA Elige da cuenta de que no existe realmente una descentralización y eso es así porque es una decisión del gobierno”. Y agregó: “Lo que hicieron fue armar esta herramienta online para definir qué van a hacer con el barrio y con el presupuesto de cada comuna, que nosotros como comuneros nunca vemos y no podemos discutir en los Consejos Consultivos, que es la verdadera herramienta de participación ciudadana que tienen los vecinos y vecinas de la ciudad. Me parece bárbaro tener una herramienta de participación online, pero debe ser una herramienta complementaria a una instancia de participación real y no algo que la reemplace”.

Acerca del Autor

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927