Ciudad Emprende
Noticias
El polémico y rotundo cambio en el plan educativo porteño: a trabajar en quinto año

BUENOS AIRES (Redacción) – Hace tiempo que se reclama por una reforma educativa en el país, pero la nota la dio la Ciudad de Buenos Aires, que dio a conocer los cambios en el nuevo sistema de educación que sorprendió…

BUENOS AIRES (Redacción) – Hace tiempo que se reclama por una reforma educativa en el país, pero la nota la dio la Ciudad de Buenos Aires, que dio a conocer los cambios en el nuevo sistema de educación que sorprendió a absolutamente todos.

¿Cuál es la sorpresa? Una, la más llamativa de todas: en el último año del secundario, los estudiantes deberán trabajar además de estudiar. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, encabezó el lanzamiento del Plan Integral de Educación Digital (PIED) en el cual destacó que el objetivo del proyecto “es la integración de los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas a la cultura digital”.

“Esto es todo un cambio que apunta a la incorporación de tecnología en las escuelas, que refleja la realidad del mundo en el cual hoy los chicos se enfrentan, donde la tecnología es parte de nuestras vidas”, describió al tiempo que agregó que “la deserción escolar bajó desde hace seis años de 7,7% a 2,2%, es decir que estamos en los mejores estándares internacionales y además en la evaluación PISA subimos un 10% en cinco años, estamos acercándonos a los promedios de la OCDE”.

Por eso, para el 2018 se espera arribar a las nuevas modificaciones, entre ellas:

-Se integrarán materias sueltas en cuatro áreas de conocimiento

-Se abandonará el sistema de notas numéricas

-Serán reeamplazadas por un sistema de créditos

-No se repetirá en el último año: se recuperará contenidos a contraturno

-Lo más llamativo: los alumnos de quinto año de las escuelas públicas porteñas aplicarán a pasantías en empresas o instituciones que designe el Ministerio de Educación

-Incluso, se podrán adelantar materias del CBC de la UBA

La primera reacción fue la de los gremios que consideran esto como una futura “mano de obra barata” que debuitará en 17 escuelas públicas durane el próximo año y 143 para el 2021.

“Nueva Escuela Secundaria” (NES), que se está implementando en la Ciudad en los últimos 4 años. La diferencia es la forma, sin materias sueltas sino con cuatro áreas que las integren: ciencias sociales y humanidades, científico tecnológico, comunicación y expresión, y orientaciones. El PIED apunta a consolidarse como un plan educativo cuyo foco esté puesto en el uso pedagógico de las tecnologías, abarcando los niveles inicial, primario y secundario, con una diversidad de dispositivos para enriquecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.Cuando arrancamos el gobierno con Mauricio Macri hace casi 10 años sólo se cubría de 6 años para arriba mientras que hoy desde hace dos años cubrimos con educación gratuita, pública, para todos, de 4 años en adelante y estamos trabajando para aumentar la cobertura de los 3 años, que va de la mano con la ley que está tratando el Congreso”, añadieron desde el Gobierno porteño.

Desde ya, comienza una nueva polémica.

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927