Ciudad Emprende
Emprende
Según CAME, las ventas minoristas pymes cayeron 9,9% en diciembre

BUENOS AIRES – El 2018 terminó muy mal y el 2019 no garantiza una recuperación. Ante esto, el panorama de las pequeñas y medianas empresas sigue siendo negro, más que el transcurso de todo el año pasado, salvo que una…

BUENOS AIRES – El 2018 terminó muy mal y el 2019 no garantiza una recuperación. Ante esto, el panorama de las pequeñas y medianas empresas sigue siendo negro, más que el transcurso de todo el año pasado, salvo que una elección presidencial dentro de diez meses obligue a un escenario más benévolo, al menos, mientras dure el interés en las urnas.

Ante esto, vale decir que las ventas minoristas cayeron 9,9% en diciembre 2018 frente a igual fecha de 2017, según indicó un relevamiento realizado por la CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa). De este modo, los comercios cumplieron 12 meses consecutivos en baja y las ventas acumularon un retroceso anual de 6,9%.

En locales físicos tradicionales, las ventas tuvieron un declive del 11,2% anual con todos los grandes rubros relevados en descenso. Por su parte, en la modalidad online, subieron 3,1%, con 13 ramos en alza y 2 sin cambios. El comercio electrónico apenas representa todavía el 8% del despacho minorista total en los sectores relevados, por lo que no alcanzó a compensar la reducción.

Se podría decir que diciembre fue un período de venta lenta pero constante, con el flujo más masivo concentrado en la semana previa a Navidad.Los derrumbes más profundos se registraron en la venta minorista de materiales para la construcción (-15,9%), electrodomésticos, artículos electrónicos, de computación y celulares (-13,8%), muebles (-13,5) y bazares y regalos (-13,4%).

Acerca del Autor

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927