Ciudad Emprende
Managment
Los negocios porteños no pueden quedar atrás de las tendencias

BUENOS AIRES.- Lo que antes considerábamos extraño hoy ha dejado de parecer radical gracias al avance de la tecnología en todos los sectores. También las sociedades están evolucionando hacia entornos menos centralizados y burocratizados. Estar al tanto de todos estos…

BUENOS AIRES.- Lo que antes considerábamos extraño hoy ha dejado de parecer radical gracias al avance de la tecnología en todos los sectores. También las sociedades están evolucionando hacia entornos menos centralizados y burocratizados. Estar al tanto de todos estos cambios es importante para aprovechar las nuevas oportunidades y poder afrontar retos futuros. Así lo expuso Alfons Cornellà, fundador y presidente de Infonomía, en Pamplona InnovAction Week donde pronunció una conferencia titulada Radical is normal. Estas son las 5 tendencias que, en su opinión, cualquier emprendedor debe aprovechar y que en ciudades plenamente urbanizadas como Buenos Aires es preciso no abandonar:

Transformar las cosas

Según Cornellà esto está al alcance de cualquiera. En este sentido le da importancia a la capacidad creativa que tienen las personas y a las posibilidades de explotar sus conocimientos porque “nos hemos convertido en actores, en personas que tienen influencia en el entorno”. Pone como ejemplo, la aparición de la economía colaborativa y corporativa en la que las personas comparten y participan en proyectos de interés común. Así, Cornellà se cuestiona la necesidad que tendrán las nuevas generaciones de comprar un coche nuevo pudiendo alquilarlo cuando lo necesiten, recurriendo al caso de Blablacar.

Productos inteligentes

La tecnología está cada vez más incorporada a la vida cotidiana como muestran tendencias del tipo del internet de las cosas (IoT), wearable intelligence o la Realidad Aumentada. Son tecnologías que aportan nuevos valores  y “no hablamos sólo de comunicar objetos porque sí- dijo-sino de conseguir un aumento de la productividad” gracias a ello. En este punto Cornellà refiere como ejemplo la raqueta con la que entrena Rafa Nadal que lleva un dispositivo en el mango que le permite controlar el impacto y la eficacia de cada golpe ganando así eficacia en las competiciones.

Potenciar el voluntariado emprendedor

Según Alfons Cornellà, es importante darse cuenta de que gracias a la tecnología podemos cambiar las formas de hacer las cosas y crear nuevas herramientas y formatos “para mantenernos como seres productivos dentro de una sociedad compleja”. Las empresas crean sus propios cursos formativos para dar a conocer sus iniciativas, como es el caso de appel, pero “el problema llega cuando las empresas no saben cómo innovar y se encuentran con un sistema demasiado jerárquico donde los propios profesionales están limitados”. El consultor de estrategias cree que esta jerarquización es necesaria, pero que debe haber otro sistema dentro de la propia empresa “que consiste encrear grupos de personas voluntarias para pensar y definir retos,es decir, que la empresa monte un sistema con motivaciones suficientes para hacerlo por su cuenta”.

Trasladar la experimentación a las empresas

Además de innovar Cornellá recomienda experimentar y probar nuevas fórmulas, servicios o productos para seguir avanzado. Desde su punto de vista “la burocracia está enfrentada con el experimento” pero hay que insistir en la transformación y la ejecución de nuevos prototipos que podrían dar un vuelco al negocio y resolver nuevos problemas.

Reinventarnos mediante la creatividad

Esta es otra de las opciones que permiten las nuevas tecnologías. La forma en que las cosas son decididas, discutidas y llevadas a cabo está cambiando en todos los entornos, tanto políticos como económicos o empresariales. La educación es importante para terminar con las desigualdades y permitir que todos intervengamos en los nuevos foros. Según Alfons Cornellà, “en el nuevo entorno, la única oportunidad de la especie humana es ser humano, es decir, aprovechar la creatividad, improvisación y empatía. La creatividad es lo que nos ha hecho humanos y lo que nos va a permitir persistir como especie”. (Redacción Ciudad Emprende)

Acerca del Autor

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927