Ciudad Emprende
Educación
Tomás Escobar, de Acámica: “Necesitamos nuevos modelos educativos”

ARGENTINA.- La noticia dice que Globant se asoció con Acámica, la plataforma educativa online. Tomás Escobar, CEO de Acámica, dialogó en exclusiva con CiudadEmprende.com, sobre el acuerdo con la empresa argentina, el futuro de la educación y cuánto influye la…

ARGENTINA.- La noticia dice que Globant se asoció con Acámica, la plataforma educativa online. Tomás Escobar, CEO de Acámica, dialogó en exclusiva con CiudadEmprende.com, sobre el acuerdo con la empresa argentina, el futuro de la educación y cuánto influye la tecnología en esos cambios.

Ciudad Emprende: ¿Cómo nació Acámica y cómo confluyeron la tecnología y la educación para brindar un servicio innovador?

Tomás Escobar: En 2012 la educación empezó a experimentar una revolución sorprendente gracias a internet y la tecnología, con proyectos innovadores como Coursera, Edx y Udacity, sumado a otros precursores como Salman Khan con Khan Academy. Con 3 emprendedores comprometidos con el cambio social nos sumamos a apoyar esa transformación de la educación desde Argentina. Entendiendo y aceptando plenamente que esa transformación recién estaba en una fase inicial, y que en cierta forma lo sigue estando, fuimos conociendo y escuchando a distintos innovadores educativos de la región y con nuestra experiencia en tecnología nos pusimos a trabajar e iterar rápidamente el producto. Acamica, la academia online de educación en tecnología que estamos creando es el proceso de todo ese conocimiento y experiencias personales y de otros, que seguimos absorbiendo constantemente.

CE: ¿Cómo ven la educación hoy y a futuro?

TE: Hoy vemos mucho debate sobre si la educación debería ser semi-presencial (blended) o cual es el rol del maestro dentro del aula. Hay voluntad de cambio, necesitamos más acción. Tenemos que seguir teniendo esos debates y continuar cultivando una mente abierta capaz de imaginar nuevos modelos educativos y sacar provecho a las nuevas oportunidades que trae la tecnología. Creo que la revolución en la educación no pasa por los colegios o universidades. La revolución va a pasar cuando las personas se den cuenta del enorme potencial que tienen al alcance de la mano cuando entiendan que estén donde estén, vivan donde vivan, con una conexión a internet pueden aprender lo que se propongan.

CE: ¿Cambia el paradigma acerca de cómo debemos enseñar?

TE: El paradigma más fuerte que se rompe es que no hay una única forma de aprender y por lo tanto una única forma de enseñar. Lo que puede funcionarme a mi, puede no funcionarte a vos. Hoy más que nunca para tener éxito en la economía del conocimiento cada uno debe saber cuál es su mejor forma de aprender, y los profesores y maestros tienen a su disposiciones nuevas herramientas para enseñar, desde proyectos interactivos hasta storytelling con VR. Definitivamente cambia la forma en la que debemos enseñar. Acompañar al estudiante a encontrar las respuestas es el camino. Sigue siendo poderosa la afirmación de que la educación no es la respuesta a la pregunta sino el medio para encontrar las respuestas a todas las preguntas.

CE: ¿Qué consideraciones podés aportar sobre el futuro de la educación online?

TE: La educación debería ser online por defecto dicen unos amigos nuestros, me encanta esa afirmación. Como dije antes estamos en una fase inicial de la transformación de la educación y eso tiene que venir acompañado por un desarrollo paralelo de nuevas habilidades por parte de los estudiantes. Aprender online requiere disciplina, voluntad y aprender a administrar el tiempo. Las empresas ya están confiando y contratando a personas que únicamente cuentan con certificaciones online que cuestan menos de una décima parte de lo que podría costar por el camino tradicional. El futuro no solo es prometedor para la educación online sino para todos los que apuesten a tomar las riendas de su desarrollo profesional.

CE: ¿En qué radica la importancia del acuerdo con Globant?

TE: Globant es una empresa comprometida con el desarrollo de su talento para innovar en la creación de experiencia digitales. Encontramos con este acuerdo una oportunidad única para impulsar el desarrollo de carrera de todos sus Globers y dar un paso firme en nuestra búsqueda de incrementar el talento IT a nivel mundial. Lo más importante del acuerdo, es que nos permite enfocarnos en expandir las oportunidades para nuestros estudiantes. Más contenido de calidad, nuevas herramientas innovadoras para potenciar el aprendizaje y certificaciones reconocidas por la industria con empresas líderes del sector, tanto para aquellos que quieran conseguir su primer trabajo en tecnología, como para los experimentados que quieran mantenerse actualizados en las últimas tendencias.

CE: ¿Qué planes a futuro hay tras el acuerdo con Globant?

TE: Ambos equipos estamos trabajando en la creación de nuevo contenido tanto en español como en otros idiomas, poniendo foco en mercados como India y Brasil. Un paso más cerca del futuro.

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927