Ciudad Emprende
Mundo
Vaticano: así es la estrategia en redes sociales del Papa Francisco

BUENOS AIRES (Redacción) – Sabes la estrategia en redes sociales de grandes corporaciones o personalidades y/o marcas no es usual. Salvo cuando el excelente trabajo de los especialistas del diario Los Andes que analizaron las redes sociales del Papa Francisco,…

BUENOS AIRES (Redacción) – Sabes la estrategia en redes sociales de grandes corporaciones o personalidades y/o marcas no es usual. Salvo cuando el excelente trabajo de los especialistas del diario Los Andes que analizaron las redes sociales del Papa Francisco, desnudándolas al público.

Desde el año 2011, el Vaticano entendió que necesitaba un cambio radical en su forma de comunicar y relacionarse con la gente y puso su mira en las redes sociales que en ese tiempo estaban en auge: Facebook y Twitter . No estaban errados. El interés se manifestó en millones y hoy en día sus mensajes tienen un alcance mayor.

Desde la fecha de la creación de cuentas hasta el presente han cambiado las estrategias y se han ido adaptando a los nuevos algoritmos y formas de publicación actual. Hoy, analizaremos cada una utilizando dos librerías de (lenguaje de programación estadístico): twitterR (permite analizar cuentas de Twitter en detalle) y facebookR (permite analizar fanpages y grupos en Facebook).

Papa Francisco en Twitter:

Para analizar a la cuenta @pontifex_es utilizamos los siguientes códigos ingresados en R para llamar a la librería, permitir la aprobación de la api y luego comenzar a recopilar datos estadísticos que nos sirvan para su posterior estudio:

# Utilizamos numeral para comentar el código de programación y puedas entender cada paso

#Llamamos a la librería que quiero utilizar

library(twitteR) 

#Pasamos las credenciales de la app para que sean aprobadas por Twitter [este paso te lo explico con mejor detalle en esta nota]

setup_twitter_oauth(“, access_token = “aquí ingreso mi código de token”, access_secret = “aquí ingreso mi código de token secret “)

#Una vez aprobada la petición, guardamos en una variable llamada papaFrancisco todos los datos de la cuenta del papa Francisco en Twitter 

papaFrancisco <- getUser(‘pontifex_es’)

#Ahora, que tengo todos mis datos guardados de su cuenta de Twitter comienzo a imprimir en pantalla con los siguientes códigos y resultados

papaFrancisco$created

La cuenta fue creada el 15 de marzo de 2012 a las 11:02:01 hora UTC [08:02:01 hora Argentina]

papaFrancisco$description 

“Bienvenido al Twitter oficial de Su Santidad Papa Francisco”

papaFrancisco$favoritesCount

El resultado arroja 0. Francisco no le dio like a nadie en Twitter

papaFrancisco$followersCount

Al momento del cierre de esta nota, tiene 15.813.780 seguidores

papaFrancisco$friendsCount

Sus amigos en Twitter son tan solo 8: las cuentas de @pontifex en todos sus idiomas

papaFrancisco$lastStatus

Nos arroja su último tuit: “Les pido por favor que acompañen con la oración mi viaje a Chile y Perú.”

¿Esto nada más? No, para nada. Tenemos hasta más de 75 grupos de datos guardados en la variable pero la nota sería realmente interminable para poder desarrollar a cada uno. Si tipeamos la función show nos muestra más y más .

Ahora, es momento de pasar a analizar su comportamiento en la red social para terminar de configurar el estudio de una de las cuentas más influyentes de la red social:

-El horario con más actividad en Twitter es a las 12 pm por lo que el rango de 09 a 12 y 12 a 15 pm concentra su mayor trabajo

-Elige tuitear con mayor frecuencia los días Jueves

Estos son los 10 hashtags más usados analizando los últimos 1000 emitidos por la cuenta @pontifex_es

Estas son las urls a las cuales derivó tráfico la cuenta en sus últimos 1000 tuits analizados:

La cuenta de Twitter @pontifex tiene un excelente posicionamiento en Google y aporta un gran trabajo SEO, tanto es así que la correlación entre “@pontifex” y “twitter papa” o “Francisco” es excelente:

En Facebook, el mundo es mucho más complejo ya que no hay una cuenta oficial y verificada que divulgue los mensajes de Francisco. Lo interesante es haber encontrado, gracias a la librería facebookR, un patrón de comportamiento entre fanpages que se encargan en divulgar en el ecosistema de Facebook los mensajes publicadas por el Vaticano y la iglesia en la web oficial incluyendo a un medio de comunicación masivo.

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Lobería 15 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2017- 13429116 Registro de Marcas INPI Nº 3607898