Ciudad Emprende
Emprende
Ventajas de la economía colaborativa en el mundo emprendedor

BUENOS AIRES (Redacción) – La economía colaborativa (EC) se ha convertido, a todos los niveles, en un fenómeno global que parece haber superado al modelo tradicional y que llega para quedarse. El emprendedor puede y debe beneficiarse de un mundo en el…

BUENOS AIRES (Redacción) – La economía colaborativa (EC) se ha convertido, a todos los niveles, en un fenómeno global que parece haber superado al modelo tradicional y que llega para quedarse. El emprendedor puede y debe beneficiarse de un mundo en el que se crean sinergias y ahorros de costos constantemente. La economía colaborativa se resume, sencillamente, en el intercambio de bienes y servicios entre usuarios y se estima que todo lo que engloba a este negocio alcanzará los 335.000 millones de dólares en 2025.

Mucho se ha escrito y hablado sobre la economía colaborativa. Para nosotros es un movimiento que ha dado una vuelta de campana a la manera de concebir la vida y que únicamente reporta sinergias y ventajas. El nivel de adaptación de los usuarios está siendo progresivo y parece haber cambiado las reglas de juego para siempre.

Ventajas que la economía colaborativa puede aportar al mundo emprendedor

En pocas palabras -dice Jon Guinea desde España-, la economía colaborativa representa la aparición de nuevos modelos empresariales y de consumo, en los que gracias a las nuevas tecnologías se accede a bienes y servicios más eficientes y participativos. En la EC es fundamental la comunidad y la confianza así como la oferta basada en el acceso al bien improductivo en contraposición a su adquisición. Combinación que unas veces puede basarse en una relación entre iguales, esto espeer-to-peer, o bien en la puesta a disposición por parte de una empresa al acceso por los usuarios de bienes bajo demanda cuando les resulte más conveniente.

¿Quién está empujando esta tendencia y la está consolidando? Sin duda los emprendedores. Son los nuevos negocios los que impulsan webs y apps con una programación y diseño punteros y con modelos de negocio muy novedosos que están siendo aceptados por los usuarios. Por el contrario, modelos de negocio más tradicionales y grandes empresas de toda la vida se ven obligadas a adaptarse a nuevos modelos y hábitos de consumo.

Por otro lado, el emprendedor puede aprovecharse de las palancas de la EC para hacer crecer su negocio. ¿Cómo? Existen muchas maneras de convertir en eficientes sus inversiones ahorrando costes a través de la economía colaborativa.

Hemos echado un vistazo a los negocios de este tipo que están funcionando y que se dedican a ello. A continuación traemos un listado de diez portales web enfocados a actividades relacionadas con los emprendedores y con la complicada tarea de montar un negocio.

1. Entresocios.es

¿Querés montar un negocio pero necesitás un socio que aporte capital, mano de obra o un local? En este portal los emprendedores se ponen en contacto entre ellos para asociarse. La web ya cuenta con más de 2.000 proyectos publicados que buscan el socio perfecto.

Descubrilo aquí

2. Cronoshare

Este portal pone en contacto a usuarios y profesionales de distintos sectores, como limpieza, montadores de oficina o clases particulares. Han crecido bastante durante los últimos años y ya están afianzados.

Descubrilo aquí

3. Spacebee

En esta web de alquiler de espacios los usuarios pueden ofrecer aulas, salas de reunión u otras instalaciones que no estén utilizando. ¿Querés presentar tu proyecto o lanzar tu producto ante varios espectadores? Eso sí, no es en Argentina, es en España.

Descubrilo aquí

4. Kickstarter

Una plataforma que permite recaudar dinero para cualquier proyecto. ¿Montar una empresa? ¿Sacar un nuevo producto al mercado? ¿Producir el nuevo disco de una banda? A este nuevo modelo de economía se le conoce como crowdfunding, una tendencia que está evolucionando en estado puro.

Descubrilo aquí

5. Zank

Esta web española e innovadora se dedica a poner en contacto usuarios que ofrecen préstamos con garantías. Si necesitás liquidez rápida para algo en concreto, no dudes en echarle un vistazo. Olvídate de los bancos y recurre a tus iguales.

Descubrilo aquí

 

6. Verkami

Esta web ofrece financiación directa a artistas, creadores y diseñadores, a través de usuarios que apuestan por ellos. Aseguran tener una tasa de éxito superior al 70% y su actividad puede ser considerada como el mecenazgo del siglo XXI.

Descubrilo aquí

Como verás, muchos ejemplos y todos válidos para apostar por la economía colaborativa a la hora de emprender. Si bien este artículo se basa en información de España y alrededores, claro está que algunos de los ejemplos webs aplican al mundo y, muchos otros, deberían reproducirse aún más en Argentina.

 

Acerca del Autor

Ciudad Emprende

Notas Relacionadas

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

GRUPO PRESSING

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927