Ciudad Emprende
Noticias
Verónica Mussio: emprender con 100 pesos

BUENOS AIRES (Redacción) – Información sobre emprender hay de sobra en todo internet. Pero buena información, clara, concisa, directa, no tanto. Una de las que más saben sobre esto, Verónica Mussio, volvió a publicar artículo sobre qué se puede hacer con…

BUENOS AIRES (Redacción) – Información sobre emprender hay de sobra en todo internet. Pero buena información, clara, concisa, directa, no tanto. Una de las que más saben sobre esto, Verónica Mussio, volvió a publicar artículo sobre qué se puede hacer con $ 100. O cómo emprender con poco dinero. Queda claro que la cifra es simbólica, como dice la autora, con el fin de mostrar la idea de emprender con escaso capital.

Se trata de un texto claro, concreto y que no da vueltas: va directamente al grano. Que lo disfruten.

“En tiempos de crisis, muchas personas pierden sus trabajos y emprender puede ser una opción. A su vez muchas personas no poseen importantes sumas de dinero para poder emprender. Pero también, hay una restricción mental que es pensar que la única forma de emprender es con dinero, o tal con mucho dinero. A la hora de emprender es importante preguntarse ¿quién soy?, ¿ qué talento tengo?, entre otras preguntas. Lo importante es que el emprendedor ver oportunidades, resuelve problemas.

Muchos consideran que no es simple que se les ocurra ideas, como se mencionó anteriormente, las ideas de negocios está a tu alrededor, en los problemas que enfrentas diariamente, como por ejemplo: en un capítulo de Los Simpson, Homero es despedido por un comentario de Marge sobre una foto, por lo cual Lisa decide crear un algoritmo que predice que implicancia tendrán tus comentarios en las redes sociales, muchas start ups de tecnología se dedican con inteligencia artificial, big data, data mining, y otras tecnología a realizar predicciones.

Un interesante video acerca de cómo surgen las ideas es el siguiente de Bachrach, Estanislao: “Como se nos ocurren las ideas”. https://www.youtube.com/watch?v=21rwo342nqY

Y si de creatividad hablamos, Edward de Bono, es más que recomendable: “Acerca del pensamiento creativo”. https://www.youtube.com/watch?v=4-hRORAKVX8.

El Modelo de Timmons, define oportunidad de negocio como estos tres componentes: Hay una oportunidad de negocio según el modelo de Timmons cuando, hay alguien que te lo quiera comprar (Mercado), que además sean suficientes en cantidad, que estén dispuestos a pagar para comprar el producto, además del mercado, deben existir los (Recursos) para poder abastecer esa demanda, si bien una oportunidad vienen a partir de una demanda que quiere comprar determinado producto, yo tengo que poder ofrecer ese determinado producto y tengo que poder articular esos recursos, ahora ¿Con eso solo es suficiente? No, falta aquel quien haga ese producto, nosotros lo llamamos (Equipo Emprendedor) los emprendimientos son más ricos cuando se realizan en equipo, no hay emprendimientos de alto potencial que no hayan partido de un solo emprendedor sino cuando se realiza en equipo, articulando con otras personas.

Cuando decides emprender primero debes realizarte las siguientes preguntas:

-Ejes de una oportunidad. Mercado de negocios

-¿A quién le voy a vender?, ¿Con quién tengo que competir?, ¿Cómo ha evolucionado este mercado?

-¿Cómo se espera que evolucione este mercado?

-Recursos: ¿Qué necesito? ¿Qué puedo poner a disposición del emprendimiento?¿A quién puedo incorporar a mi red de contactos?, ¿Cuáles son las normativas municipales, provinciales y nacionales que regulan la actividad que pretendo desarrollar?

-Equipo emprendedor: ¿Quiénes componen el equipo emprendedor? ¿Qué experiencia tiene el equipo que es relevante para el desarrollo del emprendimiento? ¿Qué formación tiene el equipo emprendedor? ¿Por qué estas son las personas indicadas para hacer este emprendimiento?

Para evaluar las diferentes partes de tu emprendimiento es recomendable realizar un canvas: El modelo Canvas o Business Model Canvas es una herramienta creada por Alex Osterwalder y es la base de su libro.

Y es esencial llevar una planilla con los gastos/ingresos, realizar proyecciones, elaborar un presupuesto proyectado. La plantilla fue elaborada por Miguel Angel Nuñez, (fundador y CEO de Emprenautas.net, un portal con información y herramientas para emprendedores) con el objetivo de brindar una herramienta útil para emprendedores. Bajar este Excel desde el link: https://www.negociosyemprendimiento.org/…/proyecciones-fina…

También es importante crear una marca y el registro de la misma. Para más información: www.inpi.gob.ar/

Y por sobre todo capacitarse, en Argentina hay muchos Clubes de Emprendedores, y la Red de Mentores, ambos son gratuitos, de manera que puedan asesorarte en tu emprendimiento. Si no se te ocurren ideas es bueno inspirarse leyendo libros, Secreto de Luisa, , Eric Ries. Lean Start Up, o mirar películas. Algunas de las películas recomendables podemos mencionar las siguientes, pero hay muchas más Red Social (The Social Network), En busca de la felicidad (The Pursuit of Happyness). Basada en la historia real de Chris Gardner, esta cinta de Will Smith es una de las más alentadoras y motivadoras para los emprendedores. Si no te provoca nada ver a Chris y a su hijo luchar para alcanzar sus sueños, entonces probablemente no estés listo para luchar por tus sueños.
Destellos de genio (Flash of Genius)
Greg Kinnear retrata a Bob Kearns, el inventor del limpiaparabrisas. A pesar de que los fabricantes de Detroit aceptan la idea, Kearns nunca recibe el crédito por la misma. , Steve Jobs: Una última cosa (Steve Jobs: One last thing), Guerras de cerveza (Beer Wars) Este documental del 2009 sigue a un grupo de amigos tratando de superar todas las grandes cervecerías lanzando su propia fábrica de cerveza.

Y nuevamente si sos fanático de Los Simpson, hay muchos capítulos que muestran como Homero, Marge, Bart o Lisa emprenden. Y tienen lecciones al respecto.  Pero en este contexto: ¿qué puedo hacer con 100 pesos?

Aunque parezca que con 100 pesos no puedo hacer absolutamente nada, este es un interesante ejercicio, que todos deberíamos hacer de manera de pensar, y ejercitar nuestra creatividad. Algunas simples ideas que pueden ser útiles:
-Pop corn arco iris: llega la primavera y las familias salen a los parques a disfrutar de los días, entonces por qué no vender pop corn pero con colores que pueden darse con colorantes naturales.
-Venta de ropa en grupos de compra venta de Facebook: Muchas personas tienen una enorme cantidad de ropa que nunca han usado o han usado muy poco, por lo cual venderlas en internet o en ferias americanas puede ser una buena idea. Ejemplo: https://www.apertura.com/…/Comenzo-vendiendo-ropa-en-su-liv…
-Fabrica muebles de tarimas: Es un excelente pequeño negocio, cuya rentabilidad es tan interesante que permite crecer rápidamente.
Muchos emprendedores han comenzado construyendo simples muebles en casa y en poco tiempo han logrado trasladarse a sus propios locales comerciales.
-Desarrollo de aplicaciones Android: Si bien esta actividad requiere conocimientos sobre desarrollo de aplicaciones, no es tan complicado y vale la pena esforzarse en adquirirlos.
-El desarrollo de aplicaciones para dispositivos Android es el boom del momento. Las empresas están desesperadas por tener una y pagan muy bien a los desarrolladores.
-Reparación de móviles y tablets

El negocio más rentable no es reparar y cobrar por la reparación, sino comprar a buen precio celulares o móviles y tablets averiados, con el cristal roto, etc, repararlos, y volver a venderlos. Se obtiene así una excelente rentabilidad.

-Sesiones de yoga y técnicas de relajación en tu domicilio: Si conoces bastante de yoga o de técnicas de relajación, puedes ofrecer este servicio en un lugar tranquilo de tu casa. Con música y ambientación acorde, que puedes hacerlo en tu domicilio o bien en el domicilio de las personas. No tienes costos extras, todo es ganancia, la rentabilidad está asegurada.
-Reciclaje de materia orgánica: Si lograras crear un producto cuya materia prima esté compuesta por desechos que otros tiran y regalan, y en muchos casos hasta pagan para que las retiren, estarías creando un excelente negocio rentable.
El reciclaje siempre ha sido muy lucrativo, justamente por esta característica de la materia prima gratis. Existen muchos millonarios en el mundo que han surgido de empresas de reciclaje.
-Fabricación de dulces caseros
-Cuidado de mascotas
-Generador de contenidos: Internet rebosa de contenidos, pero no de muy buena calidad. Si te consideras experto en algún tema y tienes buenas fuentes, ofrécete en generador de contenidos de calidad para las web corporativas de empresas y de instituciones.

Y para motivarte te recomendamos esta historia: https://www.youtube.com/watch?v=56iy6B1fb_w

Acerca del Autor

Notas Relacionadas

1 comentario

Deja un comentario

Tu email no será publicado. Los campos con * son obligatorios.

CONTACTO

  • redaccion@ciudademprende.com
  • 155-602-5810
  • Ciudad de Buenos Aires

  • www.grupopressing.com.ar
  • info@grupopressing.com.ar
  • DATA FISCAL

    Editor Responsable: Néstor Muñoz Directorio 4059 9°108 - CABA redaccion@ciudademprende.com Derecho Autor Registro Propiedad Intelectual Nº RL-2018- 37865927